Voluntarios en Chuquisaca

Realidades y Sumaj Punchay reclutan voluntarios en Chuquisaca para la observación electoral ciudadana

Las ONG Realidades y Sumaj Punchay realizaron el lanzamiento de la iniciativa de observación electoral ciudadana en el departamento de Chuquisaca, actividad que protagonizan 16 organizaciones de la sociedad civil aliadas del proyecto “Observa Bolivia”.

El objetivo de “Observa Bolivia” es examinar el proceso electoral en todas sus etapas, con la finalidad de garantizar su transparencia, fomentar la participación ciudadana y fortalecer la democracia.

El acto de lanzamiento, desarrollado el 4 de septiembre, contó con la participación del presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Wilfredo Cervantes, quien destacó la participación de la población. “Para nosotros es importe que la sociedad civil organizada fiscalicen el proceso electoral. Hemos asumido el compromiso de desarrollar elecciones limpias y políticamente imparciales. Por eso felicito a las dos ONG por llevar adelante el trabajo de observación tanto en Sucre como en las provincias”.

En la etapa dos del proceso, 2.500 voluntarios desarrollarán una misión de observación cualitativa, imparcial, integral e independiente de la jornada electoral en todo el territorio nacional. En Chuquisaca, las entidades que ejecutan el proyecto son Realidades y Sumaj Punchay, razón por la que convocaron a los voluntarios a participar.

El trabajo de los observadores se realizará en recintos electorales de Sucre, Yotala, Huañoma, Padilla, El Dorado, Monteagudo Candua, Tarabuco, Santa Rosa, Uruguay, Pojpo, Zudañez, Redención Pampa, Padcaya, Villa Charcas y Culpina.

“Al momento estamos en reclutamiento de voluntarios. Los requisitos son tres: ser mayor de 18 años, estar inscrita o inscrito en el padrón electoral y no tener militancia política. Quienes se sumen serán capacitadas y capacitados y participarán de un simulacro antes de la jornada electoral”, explicó Tahi Abrego, directora de Realidades, quien destacó la importancia de la participación ciudadana en este proceso.

Por su parte, Limbert Limachi, coordinador de Sumaj Punchay, informó que se suman a esta iniciativa “porque esta actividad fortalecerá la democracia desde la vigilancia civil. Nuestro accionar está libre de interés político, creemos firmemente en que el apoyo a los derechos ciudadanos es importante”

La herramienta que los voluntarios usarán para su trabajo será la Guía de Observación Electoral, elaborada en base a 14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea y se traducirá en un informe final que será entregado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

“Observa Bolivia” cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

 

Para mayor información en Chuquisaca contáctese a: ONG Realidades 72897882, 72892696 o al Correo: realidades@realidadesbolivia.org , y ONG Sumaj Punchay 72892696.