Video de represión policial “a solo horas de las elecciones” es de 2019

Información verificada: un mensaje de Twitter que hace pasar como reciente un video en el que la policía reprime a una mujer en la calle

Fuente que difunde la información: redes sociales

Resultado de la verificación: información falsa

Fecha: 17 de octubre de 2020

Un tuit publicó un video en el que policías reprimen a ciudadanos en el centro de La Paz. Con las imágenes aparece el siguiente comentario: “Jeanine Añez ha ordenado atacar a votantes, a sólo horas de las elecciones”[1].

En realidad, el hecho al que hace referencia el video del tuit ocurrió en noviembre de 2019, durante los disturbios sociales que se produjeron en el país a raíz de la crisis política que sobrevino a las fallidas elecciones de octubre y a la renuncia de Evo Morales el 10 de noviembre.

Prueba de ello es que precisamente el 15 de noviembre un canal de YouTube, “El mundo aquí”, subió un video en el que se observa a la misma mujer que aparece en las imágenes del tuit que es objeto de verificación[2] (ver imagen).

En ambas imágenes se ve a una joven que viste una solera verde agua, ciñe un jean guindo y estiba una mochila naranja, además de llevar el cabello recogido hacia atrás. En el video de noviembre de 2019 se puede ver a la misma mujer con las características descritas, siendo cargada a la fuerza por la policía en la avenida Mariscal Santa Cruz.

[1] https://twitter.com/negroprimeroh2/status/1317619773635780609

[2] https://www.youtube.com/watch?v=EJy2XeddlcU&feature=youtu.be

Posts Relacionados