Verificación sobre una supuesta autorización a Viaciencia por parte del TSE para el conteo rápido de votos 

 

Información verificada: Imagen que señala que el TSE autorizó a la empresa Viaciencia para el conteo rápido de votos

Fuente que difunde la declaración: Redes sociales 

Resultado de la verificación: Noticia descontextualizada

Fecha: 31 de agosto de 2020

El lunes 31 de agosto ha circulado en redes sociales una imagen en la que señala que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habría autorizado a la empresa Viaciencia para el conteo rápido de votos (ver imagen).

Además, la imagen señala lo siguiente: “Dueño de la empresa de encuestas Via Ciencia recientemente creada hace seis meses para contabilizar electores, votos y consumar el fraude del MAS”.

Observa Bolivia (OB) ha realizado una búsqueda en la Internet y se ha percatado que esta noticia pertenece a las elecciones de octubre de 2019. 

El 19 de octubre de ese año, un día antes de la celebración del acto comicial, el TSE manifestó en una nota de prensa que “la única empresa que cumplió con los requisitos establecidos en la norma para realizar el conteo rápido” fue Viaciencia S.R.L.

Para los comicios de 2019 existieron dos resultados de manera preliminar. El primero fue la “Transmisión de Resultados Electorales Preliminares” (TREP) y el segundo fue el “Conteo Rápido de Votos”; ambos arrojaron resultados provisionales de los ganadores de la contienda electoral y los difundieron de manera no concluyente antes de que se lleve a cabo el conte oficial. La empresa Viaciencia señaló que debía existir una segunda vuelta, en tanto que los resultados del TREP descartaron un balotaje.

Existen semejanzas entre imágenes que circulaban por redes sociales en 2019 y la pieza que se analiza. El año pasado hubo una que criticaba la supuesta proximidad de Viaciencia con el Movimiento al Socialismo (MAS), pues ese mismo 20 de octubre de 2019 en Facebook se señalaba lo siguiente: “Fraude total. La empresa Chavista Viaciencia creada hace 6 meses, será la encargada del conteo de votos” (ver imagen).

 

 

Por otro lado, el matutino Página Siete publicó una noticia en agosto de 2019 señalando que Viaciencia fue creada “entre febrero y marzo” del 19, es decir corroboró que la empresa tenía un semestre de existencia en Bolivia. Si se tratara de una imagen actual, señalarían que esta empresa de opinión contaría con un año y siete meses de existencia. 

Para las elecciones venideras del 18 de octubre de 2020, la empresa Viaciencia se halla habilitada por el TSE para elaborar estudios de opinión, lo mismo que 26 empresas más. Sin embargo, hasta el momento Viaciencia no ha presentado alguna encuesta en lo que va del año.

Con base de lo señalado anteriormente puede colegirse que la imagen que señala que el TSE habría autorizado a la empresa Viaciencia para el conteo rápido de votos está descontextualizada porque pertenece a 2019 en el contexto de las elecciones del 20 de octubre. 


 [Verificación: Mario Cuba V.]

https://n9.cl/kbdfl

Solo una empresa cumple los requisitos para hacer el conteo rápido de las Elecciones Generales

https://bit.ly/3blzUlw

https://www.paginasiete.bo/nacional/2019/8/15/viaciencia-la-encuestadora-con-seis-meses-de-creacion-que-esta-avalada-por-el-tse-227617.html

https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/02/Habilitados_Elaboracion_Encuestas_EG_2020.pdf

Posts Relacionados