Verificación sobre una fotografía en la que aparecen Mesa y Romero  cenando

Información verificada: fotografía en la que aparece Carlos Mesa y Salvador Romero en una cena 

Fuente que difunde la información: redes sociales

Resultado de la verificación: información engañosa.

Fecha: 24 de septiembre de 2020

En redes sociales circula una fotografía en la que se observa al candidato a la presidencia Carlos Mesa y al presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, cenando en una misma mesa en compañía de otras personas. A esta fotografía se le han adosado comentarios acusando a ambos personajes de “reunirse en privado”, poniendo en duda la “imparcialidad” del Tribunal y en el sentido de que “preparan un fraude” (ver las imágenes).

En todos los casos indicados se pretende dar la impresión de que la fotografía es reciente; sin embargo, esta fue tomada hace más de cuatro años en el restaurante paceño Pan y Patio, el 24 de mayo de 2016, durante la celebración de la presentación de una novela de Salvador Romero, según afirma uno de los presentes en la cena, Rafael Loayza.

La velada ocurrió luego de la publicación de la obra de Romero en la Universidad Católica Boliviana, en un acto académico en el que Carlos Mesa hizo la presentación de la novela, tal como él mismo lo publicó en un tuit un par de días después. Una crónica social de esa noche, publicada en Página Siete, confirma esa información (ver la imagen).

Según Loayza, en la cena estuvieron Mesa, alumnos de Romero y profesores universitarios. Incluso, una de las presentes en la reunión subió esa misma noche (24 de mayo de 2016) una fotografía de la reunión en su cuenta de Facebook con el siguiente comentario: “Un pequeño festejo para un gran escritor: Salvador Romero Ballivián!!!!” .

Por lo expuesto, se puede afirmar que si bien la fotografía que circula en redes sociales con Mesa y Romero juntos es cierta, esta data de hace más de cuatro años y es testimonio de un festejo por un evento literario. Así, los textos que asocian la imagen al contexto de las elecciones y a un complot en curso entre el presidente del TSE y el candidato de CC son engañosos.

[Por Mario Cuba– UAN]

https://www.facebook.com/photo?fbid=3065961070182244&set=a.506116889500021

Filtran foto de cena intima de Mesa y Romero incrementando la desconfianza sobre el TSE

Posted by Carlos Rojas Oyola on Thursday, September 24, 2020

https://www.paginasiete.bo/flash/2016/6/5/presentacion-nuevo-libro-alvador-romero-allivian-98432.html

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=10153895008543001&set=pb.500293000.-2207520000..&type=3

Posts Relacionados