Verificación de la supuesta predicción de Ramsés de que el MAS ganaría en primera vuelta

Información verificada: Una fan page de Facebook informó que el cosmólogo Ramsés agoró que el MAS ganaría en la primera vuelta de las elecciones.

Fuente que difunde la información: página de Facebook “Evaliz Morales Alvarado”.

Resultado de la verificación: Información falsa.

Fecha: 11 de septiembre de 2020.

La publicación de una página de Facebook llamada “Evaliz Morales Alvarado” señala que el cosmólogo Ramsés predijo que el MAS ganaría “de manera contundente” en la primera vuelta de las elecciones nacionales. En la imagen aparece superpuesto el logo de la radio Melodía.

Pocas horas después, Édgar Fernández Lazcano, más conocido como Ramsés, señaló en su cuenta oficial de Facebook que con esa publicación “hacen uso de la falacia, ilicitud, mentira y de la transformación de la realidad” (ver imagen).

 La publicación, desmentida por el propio aludido, aprovecha una foto difundida en redes sociales por Andrés Rojas, conductor de un programa de radio Melodía, quien efectivamente le hizo una entrevista a Ramsés el 9 de septiembre. Al día siguiente, Rojas subió la imagen y la acompañó de un texto en el que afirmaba que “la victoria, en primera vuelta, recaería en el ex- Presidente Carlos Mesa Gisbert”, según la adivinación que el cosmobiólogo había hecho en Melodía.

Tres días antes de la predicción, Unitel difundió una encuesta de Ciesmori que colocaba al candidato masista Luis Arce en el primer lugar de la preferencia electoral con 26,2%, seguido de Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con 17,1%.

Con base en lo señalado anteriormente, puede afirmarse que es falso que el cosmobiólogo Ramsés hubiera predicho que el MAS ganaría en la primera vuelta de los comicios nacionales, según apareció en la página de Facebook “Evaliz Morales Alvarado”.

 

 [Por Mario Cuba– UAN]

Posts Relacionados