Verificación de imágenes de incendios en la Chiquitanía asociados a la gestión de Áñez

Información verificada: Imágenes de incendios en la Chiquitanía ocurridos supuestamente en la gestión de Jeanine Áñez

Fuente que difunde la información: Página de Facebook Somos Bolivia

Resultado de la verificación: Información engañosa.

Fecha: 15 de septiembre de 2020.

La página de Facebook Somos Bolivia difundió el 14 de septiembre de 2020 una publicación con dos fotos supuestamente actuales y correspondientes a los incendios que están ocurriendo en la Chiquitanía. El texto del mensaje, que ha sido compartido más de dos mil veces y generó más de 600 reacciones, asocia los incendios a la gestión de Jeanine Áñez:

“Áñez en campaña electoral muestra su afecto a un animalito. Mientras más de un millón de hectáreas quemadas y miles de animales silvestres muertos en la Chiqitanía [sic]”.

Observa Bolivia verificó las fotografías y constató que la imagen del animal tendido en una carretera (inferior izquierda) corresponde a quemas recientes, pero no en el territorio boliviano, sino en el Pantanal brasileño. La imagen, del fotógrafo João Paulo Guimarães, fue publicada en distintos medios del país vecino (O Eco, Jornalistas Livres y Repórter Brasil) desde finales de agosto hasta la fecha (ver imagen).

La foto adyacente (inferior derecha) sí corresponde a quemas que están ocurriendo en la Chiquitanía, en la zona de Paso Firme. El grupo de activistas Ríos de Pie compartió la fotografía el 13 de septiembre de 2020 en su página de Facebook (ver imagen).

Con respecto a la foto principal, esta fue tomada el 14 de septiembre de este año cuando la presidente Áñez salía de la catedral metropolitana de Cochabamba y acarició a un perro callejero

Al relacionar el texto con las imágenes, se puede afirmar que una de ellas (la inferior izquierda) distorsiona la realidad de los incendios forestales en Bolivia, por lo que la publicación resulta engañosa.

Enlace de la publicación: https://www.facebook.com/somosbolivia20/posts/322595062502591

Perfil de Twitter de João Paulo Guimarães: https://twitter.com/paulphotografia

Publicación de O Eco: https://www.oeco.org.br/noticias/fotografia-filhote-de-jaguatirica-morto-no-pantanal/

Publicación de Jornalistas Livres: https://jornalistaslivres.org/pantanal-em-chamas-arvores-solo-e-animais-dizimados/

Publicación de Repórter Brasil: https://reporterbrasil.org.br/2020/09/ninguem-quer-ver-de-perto-a-morte-que-o-fogo-traz-para-o-pantanal-eu-vi/

Enlace de la publicación de Ríos de Pie: https://tinyurl.com/y63n2y8t

Presidenta Jeanine Áñez muestra su afecto a un perro que se encontró al salir de la Catedral Metropolitana, donde...

Posted by Opinión Bolivia on Monday, September 14, 2020

Posts Relacionados