Uso obligatorio de barbijos y bolígrafos propios: las claves de una votación segura

La jornada electoral del domingo 18 de octubre se llevará a cabo bajo estrictas medidas de bioseguridad, con la finalidad de reducir el riesgo de contagio del nuevo coronavirus y proteger la salud de las y los bolivianos.

El uso de barbijos es obligatorio y el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) recomienda a los electores portar su propio bolígrafo, tanto para marcar la papeleta de sufragio como para firmar la constancia de su voto. No obstante, si el votante no lleva un lapicero, los jurados le proporcionarán uno que haya sido desinfectado. Otro factor clave es el distanciamiento entre personas.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) definió acciones específicas en todas las etapas del proceso, desde la desinfección de los recintos electorales en las horas previas a la jornada de votación, pasando por la aplicación de un protocolo para la entrega y devolución del material electoral, hasta las medidas de bioseguridad durante la votación, que, en gran parte, dependen de la colaboración de la ciudadanía.

Para más detalles revise el Protocolo de Bioseguridad por la Emergencia del Covid-19 para las Elecciones Generales 2020 en https://bit.ly/3dvLGur