Un total de 7.332.925 bolivianos y bolivianas están habilitados para votar

Más de 7,03 millones de ciudadanos/as en el país y 301.631 bolivianos/as en el extranjero están habilitados/as para emitir su voto en las elecciones generales del próximo 18 de octubre, cuando se elegirá a las autoridades del Ejecutivo y el Legislativo que gobernarán Bolivia por los próximos cinco años.

El sistema electoral, normado por la Ley 26 del Régimen Electoral, promulgada el 30 de junio de 2010, incluye el registro biométrico de las y los bolivianos en edad de sufragar y de las y los extranjeros que, conforme a la ley, cumplen los requisitos para ejercer su derecho al voto en el país.

El padrón, presentado el 15 de septiembre reciente por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), cuenta con un repositorio de información de cada ciudadano, que incluye las 10 huellas digitales, la fotografía biométrica y datos biográficos.

“Acudiremos a votar con un padrón debidamente saneado”, subrayó en la oportunidad Salvador Romero, presidente del TSE.

El padrón incorporó a las y los jóvenes que cumplen 18 años de edad hasta el 18 de octubre y la actualización de domicilios de los ciudadanos/as que cambiaron de residencia. En tanto que se depuró a los fallecidos y se trabajó en la inhabilitación de los ciudadanos que no votaron en el Referéndum Constitucional de 2016 y las Elecciones Judiciales de 2017. Estos últimos tuvieron la oportunidad –a través de un trámite sencillo– “de solicitar su rehabilitación en caso de que continuaran interesados en participar en los comicios”, explicó Romero.