Son falsos los certificados de voto que se publican en redes sociales para alegar fraude

Información verificada: fotografía de supuestos certificados de sufragio que tienen un solo nombre para diferentes votantes

Fuente que difunde la información: redes sociales

Resultado de la verificación: información falsa

Fecha: 21 de octubre de 2020

La página de Facebook “El Poder Es Del Pueblo”[1] denunció “irregularidades” en el proceso electoral mostrando como evidencia la imagen de “personas distintas con el mismo nombre en el certificado de sufragio otorgado por el #OEP”. En la foto se puede apreciar que todas las personas que figuran en cada supuesto certificado se llaman “Neuda Acosta Aramayo”.

[1] https://www.facebook.com/elpoderesdelpuebloBOLIVIA/photos/a.106544560708254/376776183685089/

Los certificados tienen los mismos datos, a excepción de la foto, firma y número de mesa

En realidad, estos supuestos certificados no son los que emitió el Órgano Electoral Plurinacional en los comicios del 18 de octubre. Como se puede ver en un documento  auténtico (ver la imagen inferior), la fotografía del votante está a la izquierda, y debajo de ella aparece el número de carnet de identidad; no hay casilla para huella dactilar; el dato de nombre y apellido va en ese sentido y no inverso; y en la esquina inferior derecha está impreso un código QR, no un código de barras como en la foto exhibida en el post de Facebook y en otros mensajes que circulan en redes sociales[1].

Cabe indicar que los certificados del OEP correspondientes a anteriores comicios tienen características casi similares a las descritas, especialmente en la disposición de la información del votante.

[1] https://twitter.com/PattyQueen12/status/1318654910552997888?s=20;  

Fotografías de un certificado de sufragio emitido en las elecciones del 2020. En el anverso están los datos del propietario; atrás, los del presidente de mesa

[Por Diego Lucano, UAN]

Posts Relacionados