Romero: el órgano electoral rescatará las sugerencias de Observa Bolivia para futuros procesos electorales

Romero: el órgano electoral rescatará las sugerencias de Observa Bolivia para futuros procesos electorales

 

Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), afirmó que el Órgano Electoral Plurinacional (OEP) rescatará las recomendaciones que la iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia realice en sus informes de observación, para evaluar la pertinencia de su aplicación en futuros procesos electorales.

“Les agradecemos la valoración general que han hecho de la jornada electoral y vamos a leer atentamente el informe preliminar que nos presentan, al igual que el documento final, porque si bien se pueden advertir elementos destacables, también vamos a estar atentos a las recomendaciones hechas, para que los próximos procesos puedan, en la medida de lo posible, rescatar todas esas valiosas sugerencias”, dijo Romero tras recibir de dos de las voceras de Observa Bolivia el informe preliminar de la misión de observación electoral nacional.

El documento resume los alcances y la metodología empleada por Observa Bolivia, además de un detalle de los 30 principales hallazgos de las tareas, desarrolladas el 18 de octubre, por 2.032 voluntarias y voluntarias en una muestra representativa de 1.133 mesas de sufragio, 45% en áreas urbanas y 55% en áreas rurales de todo el territorio.

Esta misión fue posible gracias a una alianza de 16 organizaciones de la sociedad civil, con presencia en todo el país y comprometidas con el ejercicio de los derechos humanos, que, reunidas en torno a Observa Bolivia, reclutaron y capacitaron a los 2.032 voluntarios y voluntarios.

El objetivo fue examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral. Para ello, las y los observadores aplicaron una Guía de Observación Electoral elaborada en base a 14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea (UE).

Algunos de estos indicadores tienen que ver con: custodia, distribución y devolución del material electoral, apertura y funcionamiento de las mesas de sufragio, posibles conflictos y problemas, participación de los delegados de las organizaciones políticas, cierre de mesas, escrutinio y conteo de votos, señalización y voto asistido, entre otros.

El informe preliminar fue presentado en un acto público, realizado 24 horas después de la jornada electoral, en instalaciones del centro de cómputo oficial, en el Campo Ferial Chuquiago Marka de la ciudad de La Paz. Un informe final, con conclusiones y recomendaciones, será entregado al OEP en un breve plazo, en cumplimiento de las disposiciones de la normativa electoral vigente.

Al evento asistieron, además, representantes de los organismos que apoyan financiera y técnicamente esta iniciativa: la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.