Para fines electorales, el territorio se divide en asientos y circunscripciones electorales

Con fines exclusivamente electorales, la Ley 026 de Régimen Electoral establece que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) codifica todo el territorio del Estado Plurinacional, empleando números no repetidos, y lo divide en circunscripciones, distritos y asientos electorales, para lo cual considera, entre otros criterios, la población, las características geográficas y las vías de comunicación.

Para la elección de autoridades y representantes en el ámbito nacional establece las siguientes circunscripciones electorales:

a) Una circunscripción nacional, que incluye los asientos electorales ubicados en el exterior, para la elección de Presidenta o Presidente y Vicepresidenta o Vicepresidente del Estado Plurinacional.

b) Nueve (9) circunscripciones departamentales para Senadoras y Senadores.

c) Nueve (9) circunscripciones departamentales para Diputadas y Diputados plurinominales.

d) Circunscripciones uninominales para diputadas y diputados uninominales, definidas por ley.

e) Circunscripciones especiales para diputadas y diputados indígena originario campesinos, definidas por ley.

Un asiento electoral es el área geográfica que incluye notarías, recintos y mesas electorales; mientras que el recinto electoral, es el espacio en el que se instalan las mesas de sufragio.

Según el periódico digital Fuente Directa, del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), para evitar aglomeraciones y la posible propagación del COVID-19 en algunos puntos de votación, el TSE incrementará la cantidad de recintos electorales de 5.134 a 5.368, es decir 234 más. La nueva nómina de recintos se publicará días previos al 18 de octubre, por lo que los ciudadanos deben verificar nuevamente la ubicación de su mesa de sufragio en la aplicación “yoparticipo.oep.org.bo”.

Voto en el exterior

También se han codificado asientos y recintos electorales en 31 países donde residen bolivianas y bolivianos habilitados para sufragar. En Sudamérica (Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, Paraguay y Uruguay), en Centroamérica y el Caribe (Costa Rica, Cuba, Nicaragua y Panamá); en Norteamérica (México, Canadá y Estados Unidos); en África (Egipto); en Asia (China, Corea del Sur, Japón e India); y en Europa (Austria, Alemania, Bélgica, España, Francia, Gran Bretaña, Italia, Holanda, Rusia, Suecia y Suiza).