Hay 63 tipos de papeletas de sufragio, una por cada circunscripción uninominal

Los bolivianos elegirán a las autoridades que los representarán en los próximos cinco años en 63 tipos de papeletas, una por cada circunscripción uninominal del territorio nacional.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) delimita las circunscripciones uninominales por su continuidad geográfica, afinidad y continuidad territorial, sin trascender límites del departamento. En todo el país hay un total de 63.

En la parte superior, la papeleta tiene un espacio destinado al voto para los aspirantes a la presidencia por cada organización política en carrera; la ubicación fuer por sorteo. Y en la parte inferior aparecen las candidaturas a las diputaciones uninominales, que se eligen por simple mayoría de votos.

Además, se imprimieron siete papeletas distintas para las circunscripciones especiales, donde el elector vota por los diputados/as especiales, que son elegidos/as por la población indígena originaria minoritaria del área rural en los departamentos de La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando.

Dimensiones y seguridad

Las boletas tienen un tamaño de 45 centímetros (cm) de ancho por 33 cm de alto, en tanto que las que están autorizadas para el sufragio en el exterior tienen 45 cm de ancho por 20 cm de alto, ya que solo incluyen la franja para los candidatos a la presidencia.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó en septiembre, cuando comenzó la impresión de las boletas, que todas cuentan con medidas especiales de seguridad, como tinta fluorescente, tinta invisible y un código QR, entre otras.

Las boletas mantienen el espacio para Juntos, pese a la declinación de la candidatura de Jeanine Áñez y a la posterior disolución de esa alianza, quedando así todas sus candidaturas sin efecto. Esto se debe a que las papeletas de sufragio se imprimieron antes de que la hoy Presidenta de Bolivia decidiera abandonar la carrera electoral. Si los electores ponen su marca en los espacios que le corresponden a Juntos, los votos serán considerados nulos.

En el caso de ADN, cuya dirigencia anunció que se hacían a un lado de los comicios, el TSE informó este sábado 10 de octubre, que el partido no oficializó su decisión, por lo que todas las candidaturas se mantenían en carrera electoral.