OEP: “DESEAMOS QUE LA OBSERVACIÓN ELECTORAL LOCAL SEA UNA PRÁCTICA PERMANENTE”

Al centro, Salvador Romero, presidente del TSE, flanqueado por los vocales del TSE y vocales departamentales, reunidos en Cochabamba.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE), máximo nivel y autoridad del Órgano Electoral Plurinacional (OEP), considera que las iniciativas nacionales de observación electoral deben constituirse en mecanismos permanentes de acompañamiento y medición de la calidad y transparencia de los diversos procesos electorales que se desarrollen en el país.

El presidente del TSE, Salvador Romero, informó este 16 de noviembre que el órgano electoral “abrirá” nuevamente las puertas a la observación electoral internacional y nacional para las elecciones subnacionales del 7 de marzo del 2021. Y expresó el interés del OEP en que las iniciativas bolivianas de este tipo se institucionalicen: “Deseamos que la observación local sea una práctica permanente en todos los comicios y estamos apoyando y respaldando todas las iniciativas que coadyuven a tener una participación activa de la sociedad civil en el proceso electoral”.

Romero hizo la declaración en el marco del encuentro que sostienen todos los miembros del OEP en Cochabamba, para evaluar el desempeño de la institución durante las elecciones generales del 18 de octubre reciente.

Un hito en la democracia

Ese día, la iniciativa ciudadana de observación electoral Observa Bolivia marcó un hito en el fortalecimiento de la democracia y de los derechos políticos y electorales de la ciudadanía. Un total de 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) protagonizaron una inédita misión de observación electoral local, que movilizó a 2.032 voluntarios y voluntarias en 1.133 mesas de sufragio, de una muestra aleatoria y representativa, tanto en áreas urbanas (45%) como rurales (55%) del territorio nacional.

No obstante, los alcances de Observa Bolivia son integrales y no se circunscriben únicamente a la jornada de sufragio. La iniciativa examina todo el ciclo electoral de manera integral, cualitativa, imparcial e independiente. Lo hace en tres etapas: en la primera (preelectoral) se realiza, por ejemplo, el seguimiento al registro de candidatas y candidatos, la emisión de propaganda electoral y la selección de juradas y jurados electorales, entre otros.

La segunda fase corresponde al despliegue de la misión de observación durante el día de votación. Y la tercera, (poselectoral) concluye con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral.

Futuros procesos

Observa Bolivia busca constituirse en un ejercicio ciudadano de observación electoral permanente, tanto para procesos nacionales como subnacionales y otros reconocidos por ley: elecciones en cooperativas de servicios públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, recuerda que “cuando las organizaciones de la sociedad civil se organizan se las denomina control social, lo que está reconocido en la Constitución Política del Estado (CPE); tienen alcance sobre todo el ente público y su labor es muy favorable” para la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales.

Entidades aliadas a Observa Bolivia

Las 16 organizaciones de la sociedad civil aliadas a Observa Bolivia (ver lista) promueven el ejercicio de la democracia y de los derechos humanos, particularmente los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y los jóvenes.

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

  • Coordinadora de la Mujer (Nacional)
  • Fundación Construir (Nacional)
  • Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (La Paz)
  • CEADL, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (La Paz)
  • País VIVE (Oruro)
  • CAOP (Potosí)
  • JAINA (Tarija)
  • CCIMCAT (Tarija)
  • Sumaj Punchay (Chuquisaca)
  • Realidades (Chuquisaca)
  • Casa de la Mujer (Santa Cruz)
  • CNAMIB (Santa Cruz)
  • COOMUJER (Beni)
  • Herencia (Pando)
  • Oficina Jurídica para la Mujer (Cochabamba)
  • Ciudadanía (Cochabamba)