Observa Bolivia realizará la observación ciudadana de las elecciones del 18 de octubre en El Alto y Viacha

Por su amplia trayectoria en la promoción de los derechos humanos, el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) se suma a la iniciativa de observación electoral ciudadana “Observa Bolivia”, e invita a las y los interesados en formar parte de esta actividad en los municipios de El Alto y Viacha a inscribirse.

Para informar sobre los alcances del proyecto, el CPMGA realizó, este 9 de septiembre, el lanzamiento de la iniciativa en el ámbito municipal, evento que fue transmitido por radio Pachamama y Faceboock Live.

El objetivo de “Observa Bolivia” es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos, así como mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

16 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en zonas urbanas y rurales de todo el territorio nacional son aliadas en este objetivo. Se trata de organizaciones que promueven el desarrollo y los derechos humanos, en particular los derechos de pueblos indígenas, mujeres y jóvenes.

Parte de su trabajo es reclutar a 2.500 voluntarias/os para ser observadores/as en las elecciones generales del 18 de octubre. El Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza tiene como área de acción circunscripciones de El Alto y Viacha.

“Además del trabajo altamente importante que desarrollarán los observadores en bien de la democracia durante la jornada electoral, esta misión permite también visibilizar la labor de nuestra institución”, resaltó Beatriz Condori, coordinadora del CPMGA.

Por su parte, Sagrario Urgel, coordinadora del proyecto “Observa Bolivia”, valoró el papel de El Alto en los procesos democráticos del país y explicó detalles de la misión de los observadores. “Esta iniciativa permite que actores de la sociedad civil tomen el rol que les corresponde y garantiza el pleno ejercicio de derechos (…). Yo siempre digo que El Alto es el pulmón de la democracia”.

Las y los observadores reclutados recibirán capacitación mediante los lineamientos de una Guía de Observación Electoral con base en 14 indicadores, además de uno especial para medir la participación de la mujer. Asimismo, participarán de un simulacro nacional antes de la jornada electoral. La información resultante del proceso será sistematizada, analizada y entregada en un informe al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

La convocatoria hecha por el CPMGA está abierta hasta alcanzar el reclutamiento de 162 voluntarias/as. Los requisitos que deben cumplir son tres: ser mayor de 18 años, estar inscritos o inscritas en el padrón electoral y no tener ninguna militancia política.

El CPMGA, invita a las y los jóvenes y personas adultas interesadas en ser parte de este proceso a comunicarse con los números 78828036 y 65115705, para obtener mayor información y recibir el formulario de registro digital.

“Observa Bolivia” cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Posts Relacionados