Observa Bolivia promueve el ejercicio de los derechos políticos y electorales

A través de la sociedad civil organizada, la iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia promueve el pleno ejercicio de los derechos políticos y electorales de las y los bolivianos, lo que se traduce en el fortalecimiento de la democracia.

Observa Bolivia es una iniciativa conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con presencia en los nueve departamentos del país, tanto en áreas urbanas como rurales. Al ser instituciones comprometidas con los derechos humanos asumieron esta alianza para impulsar la veeduría nacional de los procesos electorales.

La primera experiencia fue el 18 de octubre, día de las elecciones generales 2020, cuando 2.032 voluntarias y voluntarios desarrollaron tareas de observación electoral en una muestra representativa de 1.133 mesas de sufragio distribuidas en zonas rurales (55%) y urbanas (45%) del territorio nacional.

Esta misión se desarrolló bajo los principios de imparcialidad e independencia, con el objetivo de examinar la jornada electoral de manera cualitativa e integral. Un informe preliminar con los hallazgos más importantes ya fue presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el 19 de octubre y, al momento, está en proceso el informe final, que incluirá conclusiones y recomendaciones.

Las 16 OSC protagonizaron esta iniciativa con el reclutamiento, capacitación y logística en todos y cada uno de los momentos del proceso.

Observa Bolivia cuenta con cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Qué dice la normativa

La Ley de Régimen Electoral reconoce el derecho de la ciudadanía y la sociedad civil organizada a observar todo tipo de procesos electorales (Capítulo II, artículo 4). La norma contempla esta prerrogativa como un “derecho político en el marco de la democracia intercultural y con equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres”.

El inciso (f) de dicho artículo establece que una de las formas de ejercer los derechos políticos es participar en el “control social de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato”, así como de las instancias de deliberación y consulta, del ejercicio de la democracia comunitaria y de la gestión pública en todos los niveles del Estado Plurinacional.

Se entiende por derechos políticos y electorales aquellos que tienen las y los ciudadanos para expresar, ejercer y participar libremente en los procesos democráticos.

“El voto en Bolivia es obligatorio, hay un derecho y un deber, por eso el ciudadano debe acudir a las urnas y del otro lado, las y los ciudadanos pueden realizar el control del voto”, recuerda el presidente del Tribunal Electoral Departamental de La Paz, Franz Jiménez.

La autoridad recuerda que la Constitución Política del Estado (CPE) denomina a las organizaciones de la sociedad civil organizada como “el control social”, y que es a través de éste, pero también de manera individual, que se puede ejercer el derecho a observar y acompañar un proceso electoral. Para ver el Informe Preliminar haba click acá:  https://bit.ly/2ToQ4SZ