Observa Bolivia participa del acto inaugural de la jornada electoral

Observa Bolivia participó, este 18 de octubre, en el acto de inauguración de la jornada de votación de las Elecciones Generales 2020. En su mensaje, el presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Salvador Romero, expresó su confianza en el espíritu democrático de la ciudadanía.

Observa Bolivia es una iniciativa de observación electoral ciudadana conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil, que durante esta jornada movilizan a 2.032 observadores y observadoras en 1.133 mesas electorales.

El objetivo es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral y fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos, así como mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

Las y los observadores fueron capacitados mediante los lineamientos de una Guía de Observación Electoral —elaborada en base a 14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea.

Romero expresó su certeza en sentido de que las y los bolivianos acudirán a sufragar comprometidos con la democracia. “El país en su conjunto vibrará con el civismo de millones de ciudadanos decididos a mantener vivo uno de los principales capitales de la democracia nacional: su elevada participación”, aun en medio de la pandemia del COVID-19.