Observa Bolivia felicita a las y los bolivianos por su participación y compromiso con la democracia y exhorta a respetar los resultados

La iniciativa de observación electoral ciudadana “Observa Bolivia” valora y celebra el compromiso democrático demostrado por las y los bolivianos este 18 de octubre, y llama a respetar el voto y a esperar los resultados del cómputo oficial.

“Observa Bolivia felicita a las ciudadanas y ciudadanos bolivianos que han concurrido a votar, de manera comprometida, tranquila y ordenada. Asimismo, expresa su reconocimiento a las autoridades y funcionarios del Órgano Electoral por la conducción y organización responsable del proceso electoral, en especial a los jurados y a las juradas electorales, por su concurso y participación democrática en la jornada electoral de este domingo”, sostiene la misión de observación nacional en su Informe Preliminar, entregado este lunes al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el plazo previsto por el reglamento para misiones de observación y acompañamiento.

Más adelante, exhorta “a todas las fuerzas políticas, cívicas y sociales del país a respetar el voto, esencial para que Bolivia retome la senda de la reconciliación, el diálogo y la concertación. Y, en el ánimo democrático que caracterizó a esta jornada, los convocamos a esperar los resultados del cómputo oficial y definitivo”.

Observa Bolivia es una iniciativa de observación electoral ciudadana protagonizada por la sociedad civil, conformada por 16 organizaciones con presencia en todo el territorio nacional, que se trazó la misión de examinar la calidad y transparencia del ciclo electoral, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente.

Entre los hallazgos de las tareas de observación desarrolladas por 2.030 observadores y observadoras en 1.133 mesas electorales de las áreas urbanas y rurales, al 93,9% de datos obtenidos de la muestra, destacan:

1. Para preservar la cadena de custodia del material electoral, el desprecintado del ambiente seguro en el recinto electoral, por él(la) notario(a) electoral, se realizó con presencia del personal de seguridad y/o jurados(as) electorales en el 98.7% de las mesas observadas.

2. En el 12,2% de las mesas de sufragio, donde nuestros(as) observadores(as) concurrieron, se reportó alguna anomalía en la maleta electoral en la recepción del material.

3. El 94.3% de las mesas de sufragio observadas funcionaron en el local establecido previamente por el Órgano Electoral Plurinacional (colegio, escuela o establecimiento público). En el resto de los casos los ciudadanos fueron informados, en el mismo lugar, sobre el cambio de recinto.

4. La gran mayoría de las mesas de sufragio (96.1 %) se abrieron entre las 8:00 y 9:00 de la mañana. Del resto, 3,7% lo hicieron entre las 9.00 y las 12:00 del mediodía.

5. Solo en el 6,7% de las mesas de sufragio donde nuestros observadores concurrieron, la presencia de alguna anomalía en la maleta electoral y/o la falta de algún material dentro de la misma, provocaron retrasos en la apertura.

6. Asimismo, el 99.7% de las mesas observadas funcionaron con tres (3) o más jurados(as) electorales durante toda la jornada de votación, conforme exige la Ley.

7. En el 6.1% de las mesas de la muestra se comprobó que, en los casos en los que los(as) designados(as) no concurrieron, se designaron los faltantes de entre ciudadanos de la fila.

8. Una vez organizados(as) los(as) jurados(as) electorales para la apertura de la mesa, en el 35.8%, la presidencia de la mesa de sufragio correspondió a una mujer.

9. Por otra parte, se observó que en el 1.7% de mesas de sufragio hubo más de diez reclamos de ciudadanos(as) por no encontrarse habilitados(as) para votar.

10. Asimismo, en el 0.5% de mesas de sufragio, se evidenció algunas situaciones donde hasta más de 10 votantes, a pesar de estar registrados y portar su documento de identidad, no pudieron votar porque su espacio en la Lista Índice de Habilitados ya se encontraba firmado.

11. En el 70% de las mesas de sufragio donde los(as) observadores(as) estuvieron presentes se comprobó la presencia de dos o más delegados(as) de las organizaciones políticas acreditados(as) para vigilar el proceso electoral. En el 22.7% de las mesas, un solo delegado y en el 7.4% ningún delegado de organizaciones políticas.

Con relación a las condiciones para la emisión del sufragio, se observó:

12. Que en el 89.9% de los recintos electorales había información clara sobre la ubicación y número de las mesas de sufragio.

13. Que en 90.6% de recintos electorales existía un punto de información y/o personal del Órgano Electoral Plurinacional disponible para atender consultas de la población.

14. Que el 97.5% de los lugares dispuestos para la votación reunían las condiciones de privacidad, seguridad y garantía, para que el(la) elector(a) emita su voto secreto.

15. También, se verificó que en el 59.3 % de las mesas de sufragio se solicitó facilitar el voto asistido para personas con discapacidad, adultos mayores o enfermas que requerían ayuda.

16. En el 93.5% de los recintos electorales se observó la presencia de personal de seguridad (Policía Boliviana o Fuerzas Armadas), resguardando la jornada de votación

17. En el 1.1 % de las mesas de nuestra muestra se verificó que la jornada electoral (instalación de mesas, votación, escrutinio y conteo de votos) se observaron algunos incidentes o hechos de violencia.

18. En el 96.6% de las mesas de sufragio, no se observó ningún tipo de intimidación o presión sobre los(as) electores(as) para que no ejerzan su derecho al voto libre y secreto. En el 1% se registró algún tipo de presión en el momento de emitir el voto. En el 0.2% se denunció la existencia de boletas marcadas y en el 1.9% se observó vulneración al secreto del voto.

19. En el 2.5% de las mesas se observó que, en algún momento de la jornada de votación, se expulsó a delegados(as) acreditados(as) de organizaciones políticas.

20. En el 1.8% de las mesas observadas, se reportó que, en algún momento de la jornada de votación, se obstaculizó la labor del(la) observador(a) de “Observa Bolivia”.

21. En el 6.3% de los recintos electorales observados, se evidenció que se realizaron actos de proselitismo o campaña electoral, por parte de militantes o simpatizantes de organizaciones políticas, a pesar de la prohibición legal de realizar este tipo de actos.

22. El 93.9 % de las mesas de sufragio funcionaron ocho horas o más continuas.

23. En el 96.6 % de las mesas de sufragio, en el momento del cierre de la votación, los(as) jurados(as) verificaron que no existían personas en la fila para votar para proceder al cierre de la mesa.

24. En el 97% de las mesas se verificó que el escrutinio y conteo de votos se realizó de manera pública.

25. En el 98.3% de las mesas los observadores pudieron comprobar que el registro de votos en el acta electoral fue fiel al escrutinio y el conteo que se obtuvo en la información de la hoja de trabajo, para cada conteo, tanto de Presidente(a), como de Diputados(as) Uninominales.

26. Solo en el 35.1% los(as) delegados(as) de organizaciones políticas ejercieron su derecho al reclamo, haciendo constar en el acta electoral alguna observación relativa al escrutinio, conteo de votos u otros.

27. Al finalizar el escrutinio y conteo, los(as) jurados(as) electorales, en el 90.9 % de las mesas se observó que se entregaron copias del acta a los(as) delegados(as) de organizaciones políticas presentes.

28. En el 99% de las mesas observadas, se evidenció que, al finalizar el escrutinio y cómputo, los(as) jurados(as) electorales introdujeron el acta en el Sobre de Seguridad A, y este fue devuelto a el(la) notario(a) electoral debidamente firmado por los(as) jurados(as) electorales.

29. Durante la devolución realizada por los(as) jurados(as) electorales al o la notario(a) electoral, del Sobre de Seguridad A y la maleta conteniendo el material electoral sobrante, en el 77.6% de los casos se evidenció que fue en presencia del personal de seguridad (miembros de la Policía Boliviana o Fuerzas Armadas).

30. Finalmente, en el 95.4% de las mesas de sufragio se observó que, durante la jornada de votación, los(as) jurados(as) electorales utilizaron los materiales de bioseguridad proporcionados por el OEP (alcohol en gel, guantes y barbijo), en cumplimiento del protocolo sanitario electoral.