OBSERVA BOLIVIA ENTREGA AL OEP EL INFORME FINAL SOBRE LA 
VEEDURÍA INTEGRAL A LAS ELECCIONES GENERALES 2020

El documento contiene conclusiones y recomendaciones sobre 15 indicadores de todo el ciclo electoral. Salvador Romero, presidente del TSE, valoró el aporte de la sociedad civil al fortalecimiento de la democracia y aseguró que tomará en cuenta las sugerencias.

07/12/2020

La iniciativa ciudadana de observación electoral Observa Bolivia entregó al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el Informe Final de la veeduría integral a las Elecciones Generales 2020, desde la convocatoria hasta el cómputo final de los resultados; el documento contiene conclusiones y recomendaciones sobre 15 indicadores del ciclo electoral.

El proceso de observación electoral examinó cualitativamente el desarrollo de todas las etapas del ciclo electoral (antes, durante y después de la jornada electoral), por parte de un equipo de expertos en la temática a fin de confrontar su realización con las prescripciones legales nacionales y los principios y normas internacionales aplicables, destaca el informe.

Durante la jornada electoral, Observa Bolivia contó con la participación de 2.032 ciudadanos y ciudadanas voluntarios y voluntarias que observaron una muestra representativa de mesas de sufragio, en zonas urbanas y rurales del territorio nacional, en base a un conjunto de indicadores cualitativos cuya sistematización está contenida en el informe.

Salvador Romero – Presidente del Tribunal Supremo Electoral de Bolivia

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), con presencia territorial en los nueve departamentos del país, y cuenta con la asistencia técnica de IDEA Internacional y el apoyo financiero de la Unión Europea y la Agencia Española de Cooperación Internacional para al Desarrollo (AECID).

El objetivo de Observa Bolivia es desarrollar procesos de observación electoral, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, con la finalidad de promover la participación de la sociedad civil, mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales y fortalecer la democracia.

A nombre de las 16 OSC, Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer, y Moira Vargas, en representación de la Fundación Construir, entregaron el informe final a Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

“Como sociedad civil, Observa Bolivia dio cuenta de varios hallazgos en el proceso de veeduría y esperamos que nuestras recomendaciones sean tomadas en cuenta por el TSE. Esta es nuestra pequeña contribución a una democracia que está en construcción, a una democracia participativa y paritaria”, dijo Novillo.

Romero valoró la participación activa de la ciudadanía en esta iniciativa local de observación local. “Cuando el TSE decía ‘Cuantos más ojos observen el proceso electoral, tanto mejor’, no era una frase retórica ni vacía, sino que tenía la consistencia de entidades como Observa Bolivia, en la capacidad de la sociedad civil de seguir paso a paso las elecciones, desde diversas perspectivas y regiones”. Agregó que las sugerencias “serán tomadas en cuenta muy en serio.

“Esto no hubiera sido posible sin las OSC, el l mérito es de ellas y de las y los voluntarios. Estamos absolutamente convencidos de que esta iniciativa ciudadana de observación electoral vino para quedarse. Debe ser la vigilancia ciudadana la que dé garantías del proceso electoral, y sin desmerecer a las misiones internacionales, con la iniciativa de Observa Bolivia creo que hemos avanzado en ello”, afirmó a su vez el asesor principal de IDEA Internacional, Alfonso Ferrufino.

En tanto que Javier Gassó Matoses, jefe de misión de la Embajada de España en Bolivia, valoró el apoyo de su país y de la Unión Europea en hacer posible este proyecto. “Estamos convencidos de que la participación ciudadana legitima los procesos electorales y sabemos que así ha sido en este caso (…). Para nosotros era importante aportar a que se haga la voluntad del pueblo boliviano”.

Diego Zurdo, jefe de Cooperación y representante de la Unión Europea (UE), agradeció el compromiso de las 16 OSC. “Este es un informe extremadamente importante y de calidad que nos permite coincidir en que el proceso electoral fue gestionado de forma eficiente y transparente”.

La información recolectada y analizada está sistematizada en base a 15 indicadores, con conclusiones y recomendaciones en cada caso:

.

  1. Contexto político y sanitario
  2. Ordenamiento jurídico
  3. Desempeño de la administración electoral
  4. Inscripción de votantes
  5. Inscripción de candidatos
  6. Campaña electoral
  7. Violencia en las elecciones
  8. Medios de comunicación
  9. Contenidos digitales
  10. Justicia electoral
  11. Derechos Humanos
  12. Sociedad Civil – Observación electoral nacional
  13. Jornada electoral
  14. Cómputo, publicación de resultados finales y contexto posterior
  15. Enfoque de género

“Las pasadas Elecciones Generales del 18 de octubre del 2020 significaron el retorno a la normalidad institucional en Bolivia, luego de un proceso político complejo, difícil e incierto, cargado de tensiones, que se fueron acentuando en un contexto de polarización y emergencia sanitaria frente a la pandemia”, sostiene el informe.

No obstante, luego del proceso de observación de un conjunto amplio de indicadores de calidad de la jornada electoral, “Observa Bolivia ha concluido que, pese a las dificultades y desafíos de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del COVID-19, en general se realizó de manera ordenada, pacífica y conforme al procedimiento electoral, destacando la alta y comprometida participación de las ciudadanas y ciudadanos, que concurrieron a votar, respetando las normas de bioseguridad del organismo electoral.

Las entidades aliadas de Observa Bolivia son:

  • Fundación Construir (Nacional)
  • Coordinadora de la Mujer (Nacional)
  • Casa de la Mujer (Santa Cruz)
  • Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB (Santa Cruz)
  • Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija – CCIMCAT (Tarija)
  • Comunidad de Estudios JAINA (Tarija)
  • Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local – CEADL (La Paz)
  • Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (La Paz)
  • Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica (Cochabamba)
  • Oficina Jurídica para la Mujer de barrios marginales y el campo (Cochabamba)
  • Sumaj Punchay (Chuquisaca)
  • Realidades (Chuquisaca)
  • Consejo de Ayllus Originarios de Potosí – CAOP (Potosí)
  • Coordinadora de la Mujer Beni (Coomujer – Beni)
  • Herencia (Pando)
  • Proyecto de Apoyo e Interacción Social PAIS – VIVE “La Fuerza de la Juventud” (Oruro)