No tiene sustento la idea de que un algoritmo “insertado” en el TSE perjudique a CC y Creemos, y beneficie al MAS

Información verificada: El voto del MAS valdría 1,3%; el de Comunidad Ciudadana, 0,9% y el de Creemos, 0,8%.

Fuente que difunde la información: redes sociales

Resultado de la verificación: afirmación falsa

Fecha: 21 de octubre de 2020

Circula en WhatsApp y en otras redes sociales un mensaje que trata de justificar un “monumental” fraude electoral alegando que “se ha insertado un algoritmo en el sistema del TSE”, lo que implicaría la contabilización de solo una fracción de cada voto logrado por Comunidad Ciudadana y Creemos, mientras que cada voto del Movimiento Al Socialismo superaría la unidad.

El esquema se plantea así: en el cómputo oficial un voto de Creemos equivaldría al 0,8%; el voto de CC, al 0,9%; y el del MAS, a 1,3% (ver la imagen). En otras palabras, un voto masista valdría un tercio más.

Consultado sobre esta información, el analista político y especialista en temas electorales, Carlos Cordero, señaló que no existe esta supuesta ponderación:  “La cantidad de votos para elegir presidente o vicepresidente es la agregación de los votos de las 70 papeletas que existen en los 9 departamentos más el voto de los bolivianos en el exterior. Y por supuesto que hay una relación de uno-uno ”. Añadió que el voto para presidente y vicepresidente es un “voto acumulativo” como señala “el nombre jurídico”, por lo que no tiene sentido aplicar esos porcentajes.

Por otra parte, tanto el escrutinio como el cómputo del sufragio, vale decir el registro de cada voto en el sistema informático del TSE, se hacen de manera pública, respectivamente en los recintos, en los tribunales electorales departamentales y en el nacional, con presencia de delegados de partidos, organizaciones de la sociedad y veedores de misiones internacionales, tal como lo indican los artículos 151, 175 y 187 de la Ley 026 de Régimen Electoral. La modificación del valor de un voto ya sea como fracción o con un valor superior a la unidad sería muy evidente para quienes fiscalizan dichos actos y tendría que contar con la complicidad de los vocales electorales de todo el país.

Luego, si esa hipótesis fuera cierta, no habría correspondencia entre los resultados indicados en las actas y los registrados en el cómputo oficial que se exhiben en la página web del Órgano Electoral Plurinacional “computo.oep.org.bo”. Para indagarlo, solo para fines expositivos y sin pretensión de validez estadística, Observa Bolivia eligió al azar tres recintos electorales de diferentes departamentos donde se contabilizó el 100 por ciento de las actas, y se halló total correspondencia numérica entre las actas escaneadas y las cifras del cómputo. Se revisaron los datos en los siguientes lugares:

Departamento

Provincia

Municipio

Localidad

Recinto

Tarija

Arce

Bermejo

Arrozales

U. E. Arrozales

Chuquisaca

Azurduy

Azurduy

Antonio López (Wankarani)

Escuela Huancarani

Beni

Cercado

San Javier

Espíritu Santo

Escuela Espíritu Santo

 

En todos los recintos, se verificó que no hay ninguna variación entre las cifras registrada en las actas por los jurados electorales y los datos que figuran en el cómputo nacional (ver las imágenes de muestra). En otras palabras, un voto cuenta como un voto.

 

.

Escuela Espíritu Santo, Tarija (las cifras han sido ampliadas y destacadas para facilitar la lectura)

 

[Por Mario Cuba y Andrés Martínez C., UAN]

 

Posts Relacionados