No es cierto que el 95 de la producción de hidrocarburos sea “para las transnacionales” como afirma Chi

Información verificada: declaración del candidato por FPV Chi Hyung Chu en un debate electoral.

Fuente que difunde la información: debate electoral “La propuesta”, transmitido por Bolivisión

Resultado de la verificación: afirmación falsa

Fecha: 5 de octubre de 2020

 

Chi Hyun Ching, candidato del Frente Para la Victoria (FPV), afirmó que el “95 por ciento de lo que significa la producción de hidrocarburos está en realidad para las transnacionales y 5% nomás estamos aprovechando”. La declaración fue emitida en el debate electoral “La propuesta”, transmitido por la red televisiva Bolivisión[1].

En realidad, la estatal Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) es dueña de la producción total de hidrocarburos en boca de pozo y encargada de su comercialización, mientras que las empresas transnacionales (Shell, Petrobras, Total, Repsol y Gazprom) en su calidad de contratistas entregan toda su producción a Yacimientos, según indica Viviana Ariñez, periodista experta en hidrocarburos.

El 95% de esa producción está a cargo de transnacionales y el 5% lo produce la estatal YPFB a través de las nacionalizadas Chaco y Andina, de acuerdo con Ariñez. No obstante eso no significa que ese 95% de la producción de hidrocarburos sea “para las transnacionales” y el 5% restante para el país, como afirma el candidato de FPV.

Según la experta, YPFB administra todos los ingresos que generan los hidrocarburos, y los distribuye a las empresas acorde con los contratos y según el siguiente esquema general:

El 50 por ciento de los ingresos generados por la venta de hidrocarburos va como indica la tabla.

Concepto

Beneficiario

11% de regalía departamental

Departamento productor

1% regalía compensatoria

Beni (2/3), Pando (1/3)

6% de participación del Tesoro General del Estado (TGE)

Tesoro General del Estado (TGE)

32% de impuesto directo a los hidrocarburos (IDH)

Gobernaciones, municipios, universidades, TGE

 

Del otro 50% se deducen los “costos recuperables”, que son los gastos en los que incurren las petroleras para la producción, y el saldo se reparten YPFB y esas empresas, de acuerdo con lo establecido en sus contratos, los cuales varían según el campo petrolero. En promedio las tres cuartas partes se las lleva el Estado boliviano a través de Yacimientos, y un cuarto se queda con las petroleras.

[1] Debate del 4 de octubre: https://www.facebook.com/red.bolivision/videos/979496665883612

Posts Relacionados