Más de 2.000 voluntarios y voluntarias velan por la transparencia del voto y marcan un hito en el ejercicio de la vigilancia electoral ciudadana

En una jornada crucial para el país, un grupo de 2.032 voluntarios y voluntarias han asumido una misión inédita en su tipo: examinar la transparencia y calidad del voto en las elecciones generales de este 18 de octubre, e institucionalizar la experiencia como una herramienta eficiente del control social en los diversos procesos electorales.

Esta iniciativa de observación electoral ciudadana está protagonizada por 16 organizaciones de la sociedad civil con presencia en todo el territorio nacional, las cuales han conformado la alianza Observa Bolivia. En los últimos meses, estas instituciones han reclutado y capacitado a las y los voluntarios para desarrollar las tareas de observación electoral. Los requisitos fueron tres: tener más de 18 años de edad, estar habilitado para votar y no tener militancia política.

El objetivo de Observa Bolivia es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral, fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos y mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

Qué se observará

Desde las 06.00, los 2.032 observadores y observadoras de Observa Bolivia realizan tareas de observación electoral en 1.133 mesas de sufragio de áreas urbanas y rurales, una muestra representativa de selección aleatoria que permitirá realizar una evaluación cualitativa del proceso (ver la infografía adjunta).

Observa Bolivia no realiza conteos rápidos, pero sí verifica que los resultados que emerjan de las mesas de votación observadas se plasmen de manera correcta y transparente en las actas electorales.

Para desarrollar estas tareas, las y los observadores emplearán una Guía de Observación Electoral elaborada en base a 14 indicadores y 32 preguntas, en sintonía con el Manual de Observación Electoral de la Unión Europea (UE). La información recogida será registrada en un formulario y retransmitida a una base de datos mediante una aplicación o un call center,

El proceso de observación se traducirá en un informe público, con conclusiones y recomendaciones, que será presentado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) en el plazo previsto por las normas vigentes para las misiones de observación y acompañamiento.

En el contexto de la pandemia por el COVID-19, Observa Bolivia es responsable en el cumplimiento de medidas de bioseguridad, por lo que las y los observadores cuentan con los insumos necesarios para proteger su salud y la de quienes les rodean.

Fortalecimiento de la democracia

Las 16 organizaciones de la sociedad civil que suman esfuerzos para protagonizar esta alianza ciudadana de observación electoral buscan que la iniciativa se institucionalice, y que la participación ciudadana en los procesos electorales se consolide como un derecho y un deber consignados en la normativa electoral boliviana (Ley de Régimen Electoral).

Este ejercicio de alcance cualitativo legitima los procesos electorales en el marco de las normas vigentes.

Las 16 organizaciones de la sociedad civil que conforman Observa Bolivia promueven el desarrollo y la participación ciudadana en los ámbitos político, social y económico, tanto en áreas urbanas como rurales de todo el territorio nacional. Estas acciones se desarrollan con un enfoque plural que fomenta el ejercicio pleno de los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos indígenas, de las mujeres y los jóvenes.

Las entidades aliadas son:

  • Coordinadora de la Mujer (Nacional)
  • Fundación Construir (Nacional)
  • Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (La Paz)
  • Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local – CEADL (La Paz)
  • Proyecto de Apoyo e Interacción Social PAIS – VIVE “La Fuerza de la Juventud” (Oruro)
  • Consejo de Ayllus Originarios de Potosí – CAOP (Potosí)
  • Comunidad de Estudios JAINA (Tarija)
  • Centro de Capacitación e Investigación de la Mujer Campesina de Tarija – CCIMCAT (Tarija)
  • Sumaj Punchay (Chuquisaca)
  • Realidades (Chuquisaca)
  • Casa de la Mujer (Santa Cruz)
  • Confederación Nacional de Mujeres Indígenas de Bolivia – CNAMIB (Santa Cruz)
  • Coordinadora de la Mujer (Coomujer) (Beni)
  • Herencia (Pando)
  • Oficina Jurídica para la Mujer de barrios marginales y el campo (Cochabamba)
  • Ciudadanía, Comunidad de Estudios Sociales y Acción Publica (Cochabamba)

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.