Líder izquierdista europea que expresó dudas sobre el proceso electoral no representa a la misión electoral oficial de la UE

Información verificada: se atribuye como opinión de la Unión Europea las observaciones que una dirigente política española formula sobre el proceso electoral boliviano

Fuente que difunde la información: redes sociales

Resultado de la verificación: información falsa

Fecha: 16 de octubre de 2020

Numerosas cuentas de redes sociales, especialmente Twitter, han viralizado un video con declaraciones que las atribuyen a una supuesta “observadora de la Unión Europea”[1] o “veedor de la Unión Europea”[2] que plantea dudas sobre la administración del proceso electoral.

Imagen del video publicado por la página de Facebook Prensa Vanguardia Azul

Se trata de la vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea y dirigente de la Izquierda Unida de España, Maite Mola, que llegó a Bolivia con una delegación de su partido. La señora Mola, en realidad, no representa la posición oficial de la Unión Europea.

Walter Mur, encargado de comunicación de la Unión Europea en Bolivia, señaló a Observa Bolivia que la misión oficial de la UE es una delegación técnica de expertos electorales “que no emite declaraciones de prensa” y de cuyos seis miembros solo Alexander Gray “tiene la capacidad de vocería”.

 

Maite Mola con la delegación del Partido de la Izquierda de Europa en el aeropuerto de El Alto (tuit de Ia IU Internacional[3]).

En una declaración a una persona no identificada en el video, la política española opinó que este proceso electoral se diferencia del anterior supuestamente por la presencia de militares para “controlar la llegada de las actas” y porque no se van a “mandar las fotos de las actas”, algo que dijo que la “inquieta”.

“El ejército no debería acompañar en principio ningún proceso electoral”, afirmó Mola, y añadió: “Quiero insistir en que yo no soy quién para emitir juicios, como si fuera neocolonialista, de lo que tiene que hacer el ejército en un país, pero me resulta chocante, me resulta extraño”.

Sobre la presencia militar, efectivamente a principios de septiembre el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmó convenios con las FF. AA. y con la Policía Nacional para que los efectivos de estas instituciones brinden seguridad “durante las etapas de traslado, distribución y retorno de los materiales electorales, antes, durante y después de la jornada electoral”, según informa un boletín del Viceministerio de Comunicación[4].

Estas tareas estaban previstas con anticipación en el “Reglamento Elecciones Generales 2020”, aprobado en enero de 2020 por la Resolución TSE-RSP-ADM N.º  21/2020 de la Sala Plena del TSE. El artículo 33 del reglamento indica lo siguiente en su inciso quinto:

“La Policía Nacional y las FFAA son responsables de brindar la seguridad y resguardo del material electoral, de acuerdo al plan de seguridad aprobado por las máximas autoridades de las fuerzas del orden”[5].

Pero no solo eso: la Ley N.º 026 del Régimen Electoral, promulgada por Evo Morales en junio de 2010, ya prevé la participación de las fuerzas del orden en su artículo 149:

“Desde la convocatoria hasta la conclusión de cada proceso electoral, referendo o revocatoria de mandato, las Fuerzas Armadas y la Policía Boliviana brindarán toda la colaboración solicitada por el Órgano Electoral Plurinacional, para garantizar la seguridad en todas las actividades en las que sean requeridas”[6].

Por todos estos antecedentes, en contra de lo que expresó Maite Molas, las Fuerzas Armadas de Bolivia ya desempeñaron tareas de seguridad en anteriores comicios; sin ir muy lejos en las elecciones primarias de enero de 2019[7] y en las elecciones nacionales de octubre de ese año:

“‘Las Fuerzas Armadas estamos moviendo un total de 11.171 hombres, entre soldados e instructores, para estar presentes en 1.623 recintos electorales y en el control de 12.163 mesas de sufragio’”, afirmó en octubre de 2019 Williams Kaliman, por entonces comandante en jefe de la institución castrense[8].

Con relación a su preocupación sobre las fotos de las actas, Mola afirmó: «Yo creo que era mejor el sistema que tenías anteriormente donde se mandaban las fotografías directamente porque, bueno, todos sabemos que cuando una cosa sale de un sitio y llega a otro, pues en medio pueden pasar muchas cosas».

En realidad, se mantiene el procedimiento de envío de fotos de las actas escrutadas a cargo del notario electoral[9]. Una vez que este fotografía un acta, la transmite en doble ejemplar al “sistema de difusión de resultados preliminares” (Direpre). La diferencia de estos comicios con respecto a las elecciones fallidas del año pasado es que las imágenes de la actas no estarán visibles para el público en la plataforma Direpre (antiguo TREP), sino en el “portal web de resultados oficiales”, también denominado “sistema de cómputo” que, según el presidente del TSE, Salvador Romero, “es la instancia oficial de validación de resultados”[10].

 

[Por Mario Cuba y Andrés Martínez C., UAN]

 

[1] https://www.facebook.com/PrensaVanguardiaAzul/videos/2846777952314613

[2] https://twitter.com/JOTACE7777/status/1317191511503765506

[3] https://twitter.com/IUInternacional/status/1317215251801190408?s=20

[4] “El TSE firma convenio con las FFAA y la Policía para garantizar la seguridad en las elecciones del 18 de octubre”: https://comunicacion.gob.bo/?q=20200902/30512

[5] Reglamento Elecciones Generales 2020: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/10/Reglamento_Elecciones_Generales_2020.pdf

[6] Gaceta Oficial: http://www.gacetaoficialdebolivia.gob.bo/normas/buscar/26

[7] “El TSE, Fuerzas Armadas y la Policía Nacional garantizan la seguridad durante las Elecciones Primarias”: https://fuentedirecta.oep.org.bo/noticia/el-tse-fuerzas-armadas-y-la-policia-nacional-garantizan-la-seguridad-durante-las-elecciones-primarias/

[8] “FFAA movilizará 11.171 personas para resguardar 12.163 mesas electorales”: https://www.lostiempos.com/actualidad/pais/20191016/ffaa-movilizara-11171-personas-resguardar-12163-mesas-electorales

[9] “El TSE garantiza la custodia del material electoral con un protocolo estricto de seguridad”: https://fuentedirecta.oep.org.bo/noticia/el-tse-garantiza-la-custodia-del-material-electoral-con-un-protocolo-estricto-de-seguridad/

[10] Direpre no incluirá fotos de las actas porque estarán insertas en el conteo oficial: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/10/12/direpre-no-incluira-fotos-de-las-actas-porque-estaran-insertas-en-el-conteo-oficial-271256.html

Posts Relacionados