Lanzamiento en La Paz de “Observa Bolivia”

Lanzamiento en La Paz de la iniciativa de observación electoral ciudadana “Observa Bolivia”

En el marco de las elecciones generales del próximo 18 de octubre, el Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (CEADL) y el Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (CPMGA) presentaron este martes 8 de septiembre en el departamento de La Paz la iniciativa de observación electoral de la sociedad civil “Observa Bolivia”.

En la actividad —que se realizó vía Zoom y que contó con la participaron de representantes de ambas entidades, miembros de la sociedad civil, medios de comunicación e IDEA Internacional— se explicó los alcances del proyecto y se hizo un llamado a la población civil para sumarse como observadores voluntarios del proceso electoral.

El Objetivo de “Observa Bolivia” es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral, fortalecer la participación ciudadana y mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

En ese sentido, el CEADL y el CPMGA coordinan acciones para reclutar, capacitar y trabajar con observadores voluntarios en diversos recintos electorales del departamento de La Paz el día de las elecciones nacionales.

Mientras que Gregoria Apaza estará presente particularmente en los municipios de El Alto y Viacha , el CEADL trabajará en 12 provincias y 26 municipios, según la siguiente relación: Larecaja (municipios Guanay, Mapiri, Teoponte); Murillo (municipios: Nuestra Señora de La Paz, Mecapaca, Achocalla); Sud Yungas (municipios: Irupana, Chulumani, Palos Blancos, La Asunta); Aroma (municipios: Umala, Calamarca, Patacamaya, Colquencha); Nor Yungas (municipios: Coroico, Coripata); Los Andes (municipios: Pucarani, Laja); Abel Iturralde (municipios: Ixiamas, San Buena Ventura); Bautista Saavedra (municipio Charazani); Franz Tamayo (municipios: Apolo, Pelechuco); Inquisivi  (municipio: Cajuata); Manco Kapac (municipio: Copacabana); Caranavi (municipio: Caranavi).

Juan Carlos Balderas, director del CEADL, destacó el valor del actual proceso electoral para la democracia y la importancia de que la sociedad civil sea parte de él. “Ciudadanos y ciudadanas reivindicamos un derecho fundamental: hacer seguimiento a este proceso electoral que va a regir los destinos del país en un futuro inmediato”, dijo.

En tanto que Carla Gutiérrez, directora del CPMGA, indicó que “este trabajo nos permite avanzar en el ejercicio de los derechos y deberes consignados en la normativa vigente. Quienes participamos como entidades y voluntarios haremos el ejercicio del derecho a controlar nuestro voto”.

Sagrario Urgel, coordinadora de “Observa Bolivia” detalló las fases de trabajo del proyecto y la metodología que se aplicará en todo el territorio nacional. Concluida la misión de los observadores electorales se presentará un informe, con conclusiones y recomendaciones, al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

El proyecto “Observa Bolivia” cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Las y los interesados en conocer más de esta iniciativa y/o participar como voluntarias o voluntarios se pueden comunicar con los siguientes números:

CEADL: 78546930 – 71932208 – 73462229

CPMGA: 65115705 – 78828036