La observación electoral es un derecho reconocido en la CPE y la normativa electoral

La Constitución Política del Estado (CPE) y normas sectoriales reconocen los derechos y facultades de la sociedad civil organizada para ejercer el control social sobre la gestión pública en todos los niveles del Estado. En el caso del régimen electoral, éste se traduce en el ejercicio de derechos políticos en el marco de la democracia intercultural, con equivalencia entre mujeres y hombres.

Una de las varias formas de ejercer el control social en este ámbito son la observación y el acompañamiento electoral. El 18 de octubre reciente –día en que las bolivianas y bolivianos acudieron a las urnas para elegir al presidente, vicepresidente, senadores y diputados que gobernarán el país durante los próximos cinco años– 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) marcaron un hito en la democracia boliviana con la iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia.

Durante la jornada electoral, 2.032 voluntarias/os reclutadas/os y capacitadas/os por las 16 OSC desarrollaron tareas de observación electoral para examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso de votación en 1.133 mesas de sufragio de una muestra aleatoria, tanto en áreas urbanas como rurales de todo el territorio nacional.

Con ese fin, se aplicó una guía de observación electoral que permitió el llenado de un formulario para registrar el desarrollo del proceso electoral, desde el desprecintado del material electoral, hasta la entrega de actas del conteo de votos. Toda esta información, además de conclusiones y recomendaciones, se traducirá en un Informe Final que será presentado próximamente al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Un Informe Preliminar (leer acá: https://bit.ly/2ToQ4SZ ) ya fue entregado al OEP el 19 de octubre en cumplimiento de la normativa para la observación y acompañamiento de procesos electorales.

Futuros procesos

La alianza Observa Bolivia busca constituirse en un ejercicio ciudadano institucionalizado para futuros procesos electorales, tanto nacionales como subnacionales y otros reconocidos por ley: elecciones en cooperativas de servicios públicos, universidades y organizaciones de la sociedad civil sin fines de lucro.

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED) de La Paz, Franz Jiménez, recuerda que “cuando las organizaciones de la sociedad civil se organizan las denominamos control social, lo que está reconocido en la CPE; tienen alcance sobre todo el ente público y su labor es muy favorable” para la transparencia y confiabilidad de los procesos electorales.

Veamos a continuación qué dicen al respecto la Carta Magna y las normas del régimen electoral:

CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL ESTADO (CPE)

TÍTULO VI
PARTICIPACIÓN Y CONTROL SOCIAL

Artículo 241.
II. La sociedad civil organizada ejercerá el control social a la gestión pública en todos los niveles del Estado (…).

IV. La Ley establecerá el marco general para el ejercicio del control social.

V. La sociedad civil se organizará para definir la estructura y composición de la participación y control social.

VI. Las entidades del Estado generarán espacios de participación y control social por parte de la sociedad.

LEY 026 DEL RÉGIMEN ELECTORAL

TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
CAPÍTULO II CIUDADANÍA Y DERECHOS POLÍTICOS

Artículo 4. (Derechos Políticos). El ejercicio de los derechos políticos en el marco de la democracia intercultural y con equivalencia de condiciones entre mujeres y hombres, comprende:

f) El control social de los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato, de las instancias de deliberación y consulta, y del ejercicio de la democracia comunitaria, así como de la gestión pública en todos los niveles del Estado Plurinacional

TITULO VII
CONTROL SOCIAL Y TRANSPARENCIA
CAPÍTULO I CONTROL SOCIAL

Artículo 251. (Alcance). En el marco de la realización de sus funciones, todas las autoridades electorales están obligadas a garantizar el ejercicio de la participación y el control social además de la transparencia en sus actos y decisiones. La sociedad civil participa directamente a través de los mecanismos establecidos del control social, las misiones de acompañamiento y las acciones de fiscalización en el financiamiento y uso de recursos.

Artículo 252. (Control Social). El control social establecido en la Constitución Política del Estado, en materia electoral, sin perjuicio de lo establecido en la Ley especial y los Reglamentos emitidos por el Tribunal Supremo Electoral, tiene las siguientes facultades:

b) Acompañar la organización, dirección, supervisión, administración y ejecución de los procesos electorales, referendos y revocatoria de mandato, para lo cual tendrá acceso a la información requerida.

LEY 018 DEL ÓRGANO ELECTORAL PLURINACIONAL (OEP)

CAPÍTULO II
OBLIGACIONES Y ATRIBUCIONES

Artículo 23. (Obligaciones). El Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes obligaciones:

2. Garantizar el ejercicio de los derechos políticos, individuales y colectivos, en el marco de la Constitución Política del Estado, la Ley del Régimen Electoral y la presente Ley;

5. Precautelar el ejercicio de la democracia intercultural en todo el territorio del Estado Plurinacional;

Artículo 24. (Atribuciones Electorales). El Tribunal Supremo Electoral tiene las siguientes atribuciones electorales:

22. Invitar y acreditar misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral para los procesos electorales, referendos y revocatorias de mandato de alcance nacional, departamental, regional y municipal.

24. Entregar a las misiones nacionales e internacionales de acompañamiento electoral información que requieran y facilitar su desempeño en el marco de los acuerdos suscritos al efecto.

REGLAMENTO PARA EL ACOMPAÑAMIENTO Y LA OBSERVACIÓN ELECTORAL DE LAS MISIONES INTERNACIONALES Y NACIONALES

El presidente del TED La Paz recuerda que es la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral la que emite un reglamento para las misiones de observación nacional e internacional en cada proceso electoral.

El reglamento para las elecciones generales de octubre de 2020 estableció las condiciones, requisitos y procedimientos para las misiones de observación. Además de los seis preceptos básicos para el acompañamiento y observación electoral: imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia, principios que Observa Bolivia formuló desde la concepción del proyecto y que aplicó en todas las fases de la misión.

Organizaciones aliadas de la iniciativa Observa Bolivia

  • Coordinadora de la Mujer (Nacional)
  • Fundación Construir (Nacional)
  • Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza (La Paz)
  • CEADL, Centro de Estudios y Apoyo al Desarrollo Local (La Paz)
  • País VIVE (Oruro)
  • CAOP (Potosí)
  • JAINA (Tarija)
  • CCIMCAT (Tarija)
  • Sumaj Punchay (Chuquisaca)
  • Realidades (Chuquisaca)
  • Casa de la Mujer (Santa Cruz)
  • CNAMIB (Santa Cruz)
  • COOMUJER (Beni)
  • Herencia (Pando)
  • Oficina Jurídica para la Mujer (Cochabamba)
  • Ciudadanía (Cochabamba)

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.