La labor de Observa Bolivia se enmarca en el reglamento del TSE para misiones de observación

La observación electoral que desarrollarán más de 2.500 voluntarios y voluntarias durante la jornada de votación de las elecciones generales se enmarca en el Reglamento para el Acompañamiento y Observación Electoral para las Misiones Nacionales e Internacionales, aprobado por la Sala Plena del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

La norma establece los seis preceptos básicos para el acompañamiento y observación electoral: imparcialidad, objetividad, independencia, responsabilidad, legalidad y no injerencia, principios que Observa Bolivia formuló desde la concepción del proyecto y viene aplicando en todas las fases de la misión.

Observa Bolivia es una alianza conformada por 16 organizaciones de la sociedad civil que promueven los derechos humanos, en particular los derechos de los pueblos indígenas, mujeres y jóvenes. El objetivo es examinar, de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral, fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos y mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

El reglamento aprobado por el TSE contempla los objetivos de la observación y el acompañamiento electoral, así como los derechos y deberes de los protagonistas de las distintas misiones. Es obligación de toda iniciativa de observación entregar un informe preliminar (máximo 48 después de la jornada electoral) y uno final (“en el plazo más breve posible”) al Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

Mediante su periódico digital, el OEP indica que “las misiones de observación no tienen ninguna relación de dependencia con el Órgano Electoral Plurinacional, aunque gozan de facilidades para el desempeño de su labor”.

Durante el lanzamiento de Observa Bolivia a inicios de septiembre, el presidente del TSE, Salvador Romero, expresó su confianza en que iniciativas como la de Observa Bolivia aporten al fortalecimiento de la democracia. “Cuantos más ojos vean nuestro trabajo y el proceso electoral, tanto mejor para la democracia boliviana, porque esto genera certezas acerca de que este proceso electoral se está desarrollando de manera correcta, limpia, en todas sus etapas. Les vamos a abrir todas las puertas que ustedes requieran”, dijo.

Esta iniciativa de observación electoral ciudadana cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.