Es falso que un delegado de la OEA hubiera dicho que Mesa sería el mejor presidente para Bolivia

Es falso que un delegado de la OEA hubiera dicho que Mesa sería el mejor presidente para Bolivia

Información verificada: supuesta afirmación de un funcionario de la OEA apoyando al candidato Mesa

Fuente que difunde la información: página de Facebook

Resultado de la verificación: información falsa.

Fecha: 14 de octubre de 2020

En la página de Facebook Somos Bolivia circula desde el 14 de octubre la afirmación de que el secretario para el Fortalecimiento de la Democracia de la OEA en Bolivia, Francisco Guerrero, dijo que “Carlos Mesa sería mejor presidente para Bolivia”[1].

[1] https://www.facebook.com/somosbolivia20/posts/346029303492500

La afirmación supuestamente fue emitida cuando el funcionario respondió a preguntas de la prensa en las puertas del Tribunal Supremo Electoral (ver imagen).

Al respecto, la oficial de prensa de la misión de observación electoral en Bolivia, Paulina Chávez Alonzo, señaló que “esa declaración es absolutamente falsa. La OEA no patrocina ni apoya a ningún candidato y todo nuestro trabajo lo realizamos de manera estrictamente imparcial”.

En la conferencia de prensa en predios del TSE, Guerrero no se refirió a Carlos Mesa ni pidió a los “demás políticos” respetar los resultados, como aparece en la página de Facebook objeto de esta verificación. En realidad afirmó lo siguiente, según una grabación televisiva: “Es muy importante hacer un llamado a todas las fuerzas políticas a que actúen con prudencia, a que actúen con patriotismo y que respeten el resultado de la jornada electoral”[1].

[Verificado por: Lucio Gonzales Sánchez].

 

[1] https://www.facebook.com/somosbolivia20/posts/346029303492500

[2] Grabación de Cadena A: https://www.facebook.com/cadenaarednacional/videos/777547683037122/

Posts Relacionados