Una encuesta que adjudica al MAS el 47,3% de preferencias es de origen dudoso y es falso que Página Siete la hubiera publicado

Información verificada: encuesta elaborada por una entidad llamada Datafy y supuestamente publicada por Página Siete.

Fuente que difunde la información: Páginas de Facebook Datafy y Whipala

Resultado de la verificación: Información falsa.

Fecha: 23 de septiembre de 2020.

Circula en redes sociales la imagen de una encuesta realizada por una “organización independiente internacional” denominada Datafy en la que se adjudica el primer lugar de preferencia a la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS) con 47%, seguida de Creemos con 17,8%, lo que determinaría un triunfo en primera vuelta del candidato Luis Arce y un repunte en los resultados a favor del partido de Luis Fernando Camacho. La información, subida el 22 de septiembre a la página de Facebook Whipala, fue compartida 2.300 veces y también dio pie a una publicación atribuida al periódico Página Siete en el mismo espacio de Facebook (ver las imágenes).

Datafy no figura en el registro de empresas o entidades autorizadas por el TSE para elaborar encuestas electorales a nivel nacional o departamental o para difundirlas. El logo que aparece en la publicación en redes sociales es casi idéntico al de una empresa con el mismo nombre con sede en Estados Unidos, cuyo rubro no es la demoscopia, sino el asesoramiento a empresas —especialmente del sector de salud— “para bajar sus costos reduciendo barreras regulatorias”

Ahora bien, Datafy sí tiene una página en Facebook. En una búsqueda en Google, la información cache de una entrada indica en inglés que es un “negocio en Santa Cruz de la Sierra” con una página en Facebook, creada el 21 de abril de 2020 como un “servicio empresarial”.

En la página aludida aparecen las gráficas de la encuesta que circula en redes sociales, con resultados nacionales y departamentales. Pese a que Datafy es la supuesta fuente de las encuestas, las publicó el 23 de septiembre, mientras que la página de Facebook Whipala subió la información un día antes.

Con relación al post de Whipala con la misma encuesta, supuestamente publicada por el periódico Página Siete, la subdirectora de ese medio, Mery Vaca, afirmó que la publicación es falsa. Añadió que la última encuesta que su diario publicó fue difundida el 15 de septiembre (ver la imagen) y la elaboró Mercados y Muestras, una empresa autorizada por el Órgano Electoral Plurinacional.

A partir de lo expuesto, se puede afirmar que es falso que Página Siete hubiera publicado una encuesta de Datafy, así como es falsa la afirmación de que esa supuesta empresa fuera una “organización independiente internacional”. Así, los datos del supuesto sondeo son de origen dudoso.

 Vínculo de la publicación de “Whipala”: https://www.facebook.com/109209457259599/photos/a.153286799518531/203634854483725

La información también fue publicada por el sitio de Facebook Radio tv Bartolina Sisa: https://www.facebook.com/radiotvbartolinasisa/posts/2775557849389816

 Vínculo de la publicación de “Whipala” con supuesta noticia de Página Siete: https://www.facebook.com/109209457259599/photos/a.153286799518531/203661681147709/

 Lista de empresas autorizadas por el OEP para producir estudios de opinión en materia electoral: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/02/Habilitados_Elaboracion_Encuestas_EG_2020.pdf

Lista de medios de comunicación autorizados por el OEP para producir estudios de opinión en materia electoral: https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/02/Habilitados_Difusion_Encuestas_EG_2020.pdf

https://www.datafy.health/our-company

 Página de Facebook de Datafy: Última encuesta de Página Siete: https://www.paginasiete.bo/nacional/2020/9/15/anez-baja-camacho-sube-ambos-empatan-con-el-8-268138.html https://www.facebook.com/Datafy/?ref=page_internal

 

Posts Relacionados