Elecciones: un nuevo sistema de conteo rápido refuerza la transparencia y confiabilidad

Las elecciones generales de este 18 de octubre contarán con un nuevo sistema de divulgación de datos iniciales, tras las observaciones que recibió la red de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) en los polémicos comicios del 20 de octubre de 2019.

El nuevo sistema de Difusión de Resultados Preliminares (Direpre) es de propiedad del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y no terciarizado como era el TREP, informó el presidente del TSE, Salvador Romero, quien presentó el Direpre como un sistema mejorado que tiene como fin “reforzar la transparencia y la confiabilidad” del proceso de votación.

El programa informático fue desarrollado desde cero en Londres (Reino Unido) por la firma británica Reckon, ganadora de la licitación. Aunque fue pagado con donaciones, recursos de cooperación internacional, la administración completa estará a cargo del TSE.

Las principales diferencias del Direpre respecto al TREP son:

  • Es propio del TSE y administrado en su totalidad por la institución.
  • Cuenta con generadores independientes que garantizan la continuidad de su funcionamiento en caso de corte de energía.
  • La información será difundida de manera ininterrumpida y en simultáneo a la llegada de los datos del TSE.

El TSE puso especial énfasis en la continuidad de la difusión de datos debido a que, en las elecciones del 20 de octubre de 2019, la detención del TREP, a las 19.40, fue lo que levantó las sospechas de fraude. Tomando en cuenta este y otros factores, en su informe final, la misión de observación de la Organización de los Estados Americanos (OEA) estableció que hubo “manipulación dolosa”.

El Direpre (direpre.oep.org.bo) empezará a difundir resultados desde las 17.00, y el sistema de Cómputo Oficial (computo.oep.org.bo), a las 18.00. Ambos son independientes y usan tecnología segura y auditada.

Acerca del Cómputo Oficial

Para llevar adelante el Cómputo Oficial, el TSE informó que renovó todo su equipamiento tecnológico (computadoras, servidores y software) así como el de los nueve Tribunales Electorales Departamentales, gracias a recursos propios y sobre todo al aporte de países amigos de Bolivia.

El cómputo refleja los resultados oficiales y definitivos de cada mesa de votación y, a diferencia del Direpre, presentará información consolidada que tiene carácter vinculante. El proceso inicia con la entrega física de las actas electorales en los centros de datos que disponga cada Tribunal Electoral Departamental.

A las 18:00 del domingo 18 de octubre, las Salas Plenas de cada tribunal departamental se declararán en sesión permanente para iniciar el cómputo regional. La sesión es pública; pueden asistir delegados de las organizaciones políticas, misiones nacionales o internacionales de observación, organizaciones de la sociedad, medios de comunicación y ciudadanía en general.

La Sala Plena debe juzgar cada Acta de Electoral para oficializar el resultado registrado. Por ningún motivo puede modificar los resultados de las mesas de sufragio, salvo errores aritméticos en la totalización de los votos, hecho que debe constar en el Acta de Cómputo Departamental.