El video del docente que amenaza con aplazar a sus alumnos si votan por el MAS es verdadero, pero él dice que era una broma

 

Información verificada: Un video en el que un supuesto docente de la Udabol obliga a sus alumnos a votar en contra del MAS

Fuente que difunde la información: tuit de Evo Morales, redes sociales y periódicos

Resultado de la verificación: información verdadera

Fecha: 12 de octubre de 2020

El expresidente Evo Morales denunció en su cuenta de Twitter que un docente de la Universidad de Aquino Bolivia (Udabol) “amenaza” a sus estudiantes con que si votan por el MAS los reprobará en su materia[1] (ver imagen). El tuit, respaldado con un video en el que supuestamente aparece José C. S. dirigiéndose a sus alumnos, fue difundido masivamente en redes sociales y dio pie a noticias en los principales periódicos del país.

“Todos los que voten por el MAS van a estar aplazados. Los que voten por el candidato que le haga la contra al MAS van a aprobar. El voto no es secreto”, afirma José C. S. en el video que en cuestión de seis horas ya había rebasado las 12.000 reproducciones.

Observa Bolivia se contactó con José C. S. y este confirmó que es él quien aparece en la grabación y quien expresa esas palabras: “El video lo han grabado de una clase virtual, pero no es el video completo. Simplemente era para dar un ejemplo”, dijo. Cuando se le mencionó la amenaza que lanza a los estudiantes que voten por el MAS, respondió que lo hizo “en forma de broma” y añadió: “En la confianza que tengo con todos mis alumnos, mis alumnos saben las bromas que hacemos durante las clases… Pero… nunca iba a condicionar a los alumnos [que] si no votan por este partido político están aplazados”.

Para verificar la versión del docente se le solicitó la grabación completa de su clase, y este respondió que está tratando de encontrar el video, pero que eso es como buscar “una aguja en un pajar”.

Se procuró confirmar con el vicerrector de la Udabol, Marcelo Arroyo, si efectivamente el docente trabaja en esa universidad. El académico inicialmente solicitó que se lo llame en media hora porque estaba en una reunión, pero después de ese tiempo ya no volvió a responder al teléfono.

De todos modos, José S. C. informó que renunció a esa universidad y que pidió disculpas a esa institución y a sus alumnos: “No quiero dañar la imagen de esa institución”, afirmó.

[Por Mario Cuba– UAN]

[1] https://www.facebook.com/watch/?ref=search&v=1161050970956687&external_log_id=3573603b-4b26-4919-a4f6-b79d52474cf2&q=docente%20udabol%20amenaza%20a%20sus%20aluuymnos

Posts Relacionados