El TSE no ha rechazado a Internacional Progresista como observador de las elecciones 

Información verificada: Un tuit de Internacional Progresista señala que el TSE no otorgó el estatus de observador electoral a esa organización 

Fuente que difunde la información: Redes sociales

Resultado de la verificación: Información imprecisa

Fecha: 6 de octubre de 2020

El 5 de octubre, a través de sus cuentas de Facebook y Twitter, la organización Internacional Progresista (IP) informó que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) “no ha otorgado la condición de observador electoral a la delegación IP” para los comicios del 18 de octubre “a pesar de los temores generalizados de fraude y violencia” (ver imagen).

La Internacional Progresista es una organización internacional creada en mayo de 2020 y conformada por activistas y políticos de izquierda. En su consejo asesor figuran, entre otros, Noam Chomsky y Naomi Klein, los actores Gael García-Bernal y John Cusack, y políticos como Rafael Correa y Álvaro García Linera.

La publicación de IP fue acompañada de fotografías de la carta que dirigió al TSE el 26 de septiembre y en la que manifiesta su “interés de participar en calidad de Observadores en las próximas elecciones” con la finalidad de “contribuir a la transparencia del proceso electoral”.

Para saber si la información de IP se basaba en una comunicación oficial del TSE, se le consultó a través de su página de Facebook cuál había sido la respuesta del Tribunal a su carta. La organización se limitó a responder lo siguiente: “Hoy [6 de octubre] haremos un anuncio acerca de esto incluido en nuestra cuenta en español”. No ha habido tal pronunciamiento en la página de Facebook en español de IP.

En realidad, el TSE no respondió aún a IP, pero tampoco rechazó su solicitud. La responsable de comunicación del Tribunal, Mavel Bilbao, informó que “la solicitud de Observación a las Elecciones Generales del 18 de Octubre de 2020, realizada por la Internacional Progresista–IP, ha sido aceptada, por lo tanto el trámite se encuentra en curso y será notificada a los interesados en las siguientes horas”.

Con base en lo señalado, se puede afirmar que el comunicado de IP en el que afirma que el TSE no ha “otorgado la condición de observador electoral a la delegación IP” es impreciso, en la medida en que la institución electoral ha aceptado la solicitud y el trámite se halla en curso.

[Por Mario Cuba– UAN]

 

 

Posts Relacionados