El OEP pondera sugerencias de las misiones de observación para mejorar los procesos electorales

Las autoridades del OEP durante la lectura del pronunciamiento sobre la evaluación de las elecciones del 18 de octubre.

El Órgano Electoral Plurinacional (OEP) informó que las recomendaciones emitidas por las misiones de observación local e internacional que acompañaron el proceso electoral del 18 de octubre son tomadas en cuenta con la finalidad de aplicar mejoras en los futuros procesos electorales.

El anuncio fue hecho por Salvador Romero, presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), máxima instancia del OEP, a través de un pronunciamiento emitido durante el desarrollo del “Taller nacional de evaluación de las Elecciones Generales”, que se desarrolló el 15 y 16 de noviembre en Cochabamba, al que asistieron el pleno del TSE y los presidentes y vocales de los nueve Tribunales Electorales Departamentales.

Romero dijo que en estas jornadas de análisis y evaluación observaron y ratificaron “los puntos fuertes” de su labor, y citó como ejemplo la disciplinada e histórica participación del electorado, así como la rapidez con la que se procesaron las actas en el cómputo final. Pero que también pusieron el lente “en las debilidades, las fallas y los errores” para mejorar técnicamente los procesos electorales.

“Hemos identificado los detalles que requieren ajustes y precisiones, que se suman a las sugerencias recibidas de parte de las misiones de observación internacional y local, útiles y valiosas, aunque no sean vinculantes”.

A las misiones de acompañamiento y observación internacional, este año se sumaron dos iniciativas de observación nacional, una de ellas: Observa Bolivia, que tras la entrega de un informe preliminar al OEP, prepara otro con conclusiones y recomendaciones.

Observa Bolivia es una iniciativa ciudadana de observación electoral conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) con presencia en todo el territorio nacional y que trabajan con énfasis en la promoción de la democracia y los derechos humanos, en particular los derechos de las mujeres, de los jóvenes y los pueblos indígenas.

El 18 de octubre, las 16 OSC protagonizaron una inédita experiencia de observación electoral ciudadana con el compromiso de 2.032 voluntarios y voluntarias en 1.133 mesas de sufragio de áreas rurales (55%) y urbanas (45) del país.

La tarea consistió en examinar de manera cualitativa, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral. Pero los alcances de la misión de Observa Bolivia son integrales y cubren también la etapa preelectoral (seguimiento y análisis del registro de candidatas y candidatos, la emisión de propaganda electoral y la selección de juradas y jurados electorales, entre otros) y la postelectoral (observación del cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral).

Informes de observación

Las tareas de Observa Bolivia se traducen en dos informes, uno preliminar –que fue entregado al OEP el 19 de octubre– y uno final que está en proceso y será presentado en los próximos días. Este documento es integral, pues comprende las labores de seguimiento a todo el ciclo electoral. Y además de conclusiones, contiene recomendaciones técnicas para mejorar los futuros procesos electorales.

La finalidad de Observa Bolivia es constituirse en un mecanismo permanente de observación electoral protagonizado por la sociedad civil organizada, no solo para fortalecer la transparencia de los procesos electorales, sino para promover la participación ciudadana y el ejercicio de sus derechos electorales.

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Algunos ajustes identificados por el OEP

Entre los aspectos a mejorar identificados por el órgano electoral, Romero cito:

  • La importancia de mejorar la coordinación y la articulación entre el TSE y los Tribunales Departamentales.
  • Preparar con más tiempo las directrices y reglamentos.
  • Apuntalar la capacitación de los jurados.
  • Flexibilizar los mecanismos administrativos.
  • Proseguir la tarea pedagógica de mostrar la solidez del padrón electoral auditado por la OEA y sometido al escrutinio público en los laboratorios de integridad electoral.
  • Igualmente, se ha dialogado sobre el sistema de transmisión ágil de resultados electorales, “insumo indispensable” –dijo– para que la Sala Plena del TSE adopte una decisión en el transcurso de las próximas semanas.