El elector puede optar por tres tipos de voto

En los comicios generales de este domingo, los electores pueden manifestar su voluntad política mediante tres tipos de voto, según define la Ley 26 del Régimen Electoral.

  • El voto válido es el que se realiza en el espacio específico destinado para ese fin, marcando la papeleta con un signo, marca o señal visible e inequívoca.
  • El voto blanco es el que se realiza sin marcar las opciones de la papeleta de sufragio.
  • El voto nulo es aquel que se manifiesta a través de marcas, signos o expresiones fuera de los lugares específicos para marcar el voto, ya sean deliberadas o por falta claridad. Los votos también son nulos cuando se ponen marcas o signos en más de una casilla para un mismo nivel de representación o gobierno; cuando las papeletas estén rotas, incompletas o con alteraciones en su impresión; o cuando se usen papeletas distintas a las establecidas por el Órgano Electoral Plurinacional.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) recuerda a los electores que el voto blanco o nulo para un nivel de representación o gobierno no afectará al voto válido de otra franja o nivel de representación o gobierno, pese a que estén en la misma papeleta.

Es necesario también tomar en cuenta que solo los votos válidos son tomados en cuenta para definir un porcentaje para la definición del presidente, senadores y diputados.

La normativa también contempla el voto asistido para personas con necesidades particulares o para aquellas que sean mayores de 60 años de edad. ¿Cómo funciona? El presidente de la mesa electoral, junto a una persona de confianza del elector, o un testigo que se seleccione de entre los presentes, acompañarán a la electora con necesidades especiales en la emisión de su voto.

Procedimiento para el conteo de votos

  1. Para dar inicio al conteo de votos, un miembro del jurado abrirá el ánfora y procederá a contar el número de papeletas de sufragio depositadas, lo que permitirá contrastar esta cifra con el número de votantes registrados en el listado electoral.
  2. Una persona del jurado desdoblará las papeletas y revisará cada una. El secretario leerá en voz alta el voto contenido en cada papeleta de sufragio, para cada uno de los niveles de representación o gobierno. El presidente comprobará el contenido de la papeleta y la expondrá a la vista de todos los presentes.
  3. Una persona del jurado, designada, consignará en un lugar visible los votos identificados para cada opción, incluyendo los blancos y nulos. Otra persona del jurado realizará esta misma labor en la hoja de trabajo entregada para el efecto.
  4. Al finalizar la revisión de las papeletas, se contará el número total de votos obtenido por cada candidatura y por cada nivel de representación, así como los votos blancos y nulos. El resultado del conteo final será escrito en un lugar visible.
  5. Finalizado el conteo público, el secretario del jurado asentará los resultados en el Acta Electoral.