El Centro Carter califica de “excelente” la labor de Observa Bolivia y felicita la contribución de la sociedad civil

El Centro Carter califica de “excelente” la labor de Observa Bolivia y felicita la contribución de la sociedad civil

El Centro Carter, organismo que envió una misión de acompañamiento al proceso electoral en Bolivia, calificó de “excelente” la labor desarrollada por Observa Bolivia durante la jornada de votación y felicitó la contribución de la sociedad civil organizada al proceso electoral.

“Agradecemos a las y los bolivianos que nos han acogido estas semanas, al Órgano Electoral, a las organizaciones políticas y a la sociedad civil, que nos ha contribuido enormemente a través de las plataformas y que hay que poner en valor. Muchas veces se espera que sean los extranjeros quienes den un valor sobre los procesos locales, cuando lo que hemos visto el domingo 18 con el trabajo de Observa Bolivia y otras iniciativas es que han hecho un excelente trabajo, que da una buenísima radiografía de cómo transcurrió la jornada electoral”, dijo José Antonio de Gabriel, jefe de la misión del Centro Carter, en rueda de prensa.

De Gabriel explicó que el Centro Carter viene siguiendo todo el ciclo electoral desde hace más de tres meses, a distancia, por causa de la pandemia, y que hace poco un reducido equipo de expertos en materia electoral arribó al territorio nacional y se desplazó por varias regiones para realizar su peritaje.

“Nos hemos beneficiado muchísimo del excelente trabajo que han hecho las plataformas de observación nacional bolivianas como Observa Bolivia, que durante la jornada electoral compartieron las informaciones que iban recibiendo desde el terreno”, indicó al realizar la evaluación de cómo transcurrió el sufragio en las elecciones generales del 18 de octubre.

El Centro Carter es un organismo no gubernamental que, entre otros, promueve la democracia, la libertad y los derechos humanos y que busca prevenir y resolver los conflictos por la vía pacífica. Junto a De Gabriel, estuvo en la rueda de prensa la analista legal electoral Naredy Lester.

El domingo 18 de octubre, 2.032 voluntarios y voluntarias de Observa Bolivia realizaron tareas de observación electoral en 1.133 mesas de una muestra nacional representativa, tanto en áreas rurales como urbanas del territorio nacional. Esta misión fue posible gracias al compromiso de 16 organizaciones de la sociedad civil aliadas a esta iniciativa, que reclutaron y capacitaron a las y los observadores.

El objetivo de Observa Bolivia es examinar de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad de todo el ciclo electoral, fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos y mejorar la confianza de las y los bolivianos en los procesos electorales.

En su informe preliminar, entregado al Órgano Electoral Plurinacional (OEP) el 19 de octubre, Observa Bolivia presentó los 30 hallazgos más importantes de la jornada, concluyendo que ésta se desarrolló en orden y sin irregularidades. En el informe final, que está en proceso y será entregado próximamente, se incluirán algunas recomendaciones.

Para ver el informe preliminar, ingrese a este link: https://bit.ly/2ToQ4SZ