Cuántas y qué autoridades serán elegidas el 18 de octubre

Las y los bolivianos habilitados para emitir su voto el 18 de octubre sufragarán para elegir a 177 autoridades de los órganos Ejecutivo y Legislativo, quienes dirigirán el destino del país por los próximos cinco años.

Se proclamarán presidente/a y vicepresidente/a quienes hayan obtenido más del 50% de los votos válidos emitidos; o en su caso un mínimo del 40% de los votos válidos emitidos, con una diferencia de al menos el 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

Si es que ninguna de las candidaturas obtiene los porcentajes señalados se realizará una segunda vuelta electoral entre las dos más votadas y se proclamará ganadora a la que obtenga la mayoría de los votos válidos emitidos.

En cuanto a la Asamblea Legislativa Plurinacional, la votación determinará la correlación de fuerzas que le corresponderá a cada una de las organizaciones políticas en carrera. Conforman este poder del Estado 36 senadores, 60 diputados plurinacionales, 63 diputados uninominales y 7 diputados indígena originarios, sumando un total de 130. Otros 9, que también serán elegidos el próximo 18 de octubre, representarán al país ante organismos parlamentarios supraestatales.