COOMUJER Beni: ‘Gracias a Observa Bolivia, Beni cuenta con un nuevo colectivo plural y motivado a la espera de nuevas experiencias’

Ingrid Loreto Zabala, presidenta de COOMUJER Beni (a la izquierda) junto a uno de los equipos de observación.

La Coordinadora de la Mujer Beni (COOMUJER-Beni) —una organización que promueve los derechos y la participación ciudadana de las mujeres en los ámbitos social, económico y político— es una de las 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se alió a la iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia.

El 18 de octubre, con el apoyo de 2.032 observadoras y observadores voluntarias y voluntarios, las 16 OSC examinaron de manera cualitativa la calidad de la jornada electoral bajo los principios de imparcialidad e independencia. La misión fue desarrollada en 1.133 mesas de sufragio de una muestra aleatoria, tanto en zonas rurales (55%) como urbanas (45%) del territorio nacional.

En esta entrevista, la presidenta de COOMUJER Beni, Ingrid Loreto Zabala, explica qué les motivó a formar parte de la iniciativa y cómo la experiencia generó la conformación de un nuevo colectivo de ciudadanos y ciudadanas motivados y motivadas y a la espera de nuevos retos en el quehacer institucional del Estado boliviano.

El equipo de COOMUJER Beni en reunión informativa con la presidenta y los vocales del Tribunal Electoral Departamental, antes de las elecciones.
  • ¿Cómo se produjo la alianza con Observa Bolivia y qué las y los motivó a ser parte de ella?
  • La Coordinadora de la Mujer – Beni (COOMUJER Beni), siendo una agrupación de mujeres voluntarias, activistas por los derechos humanos con énfasis en los derechos de la mujer, ha participado en varios procesos electorales como observador, por este motivo, IDEA Internacional coordinó la posibilidad de desarrollar la iniciativa de Observa Bolivia junto a COOMUJER Beni. Aceptamos el reto con mucha satisfacción porque conocemos la seriedad con la cual se desenvuelve IDEA Internacional a la cabeza de Hugo Alfonso Ferrufino.
  • ¿Cómo fue en el proceso de reclutamiento y capacitación de las y los observadores?
  • En este proceso estuvimos en las ocho provincias del departamento de Beni, con más de 200 personas comprometidas con la democracia, la mayoría jóvenes y mujeres. Al inicio del proceso todas y todos empezamos con temor a causa de la pandemia, pero este temor se fue disipando con los cuidados extremos y sobre todo con el entusiasmo colectivo.
    La experiencia en procesos electorales de las miembras de COOMUJER facilitó la capacitación hacia las y las observadores.
    Luego llegó el día D. Todas y todos, desde las cinco de la mañana, se reportaban a nuestros teléfonos celulares desde los recintos de observación, empezamos con energía y mucha alegría y al final de la jornada… tremendamente exhaustos, pero muy satisfechos.
  • ¿Cuáles son resultados de la experiencia con las poblaciones de las zonas donde intervienen?, ¿qué expectativas tenían y qué piensan ahora?
  • El aprendizaje para los jóvenes fue el de sentirse importantes en la misión de transparentar la democracia en Bolivia. Comentaban ellos: “Cuando nos acercamos a las mesas de sufragio, con todo y uniformes de Observa Bolivia, parecía que llegaba el profesor, todos quedan quietos y callados”.
    Solo queda reconocer que, durante las elecciones del 18 de octubre del 2020, Observa Bolivia se hizo respetar en el Beni.
  • ¿Cuáles diría que son los logros y dificultades de esta misión?
  • Como resultado inesperado, ahora se cuenta con un nuevo colectivo plural, de jóvenes motivados, a la espera de nuevas experiencias. En COOMUJER no nos imaginamos la expectativa que al final se logró con todo este proceso de aprendizaje, camaradería, esfuerzo común, apoyo mutuo y trabajo serio hacia la sociedad. Nos queda un compromiso pendiente.

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.