Construir: ‘El rol de los jurados y juradas como agentes de transparencia electoral es vital; hicimos sugerencias al TSE para fortalecer su capacitación’

Susana Saavedra, directora de la Fundación Construir, junto a Salvador Romero, presidente del TSE, en la presentación del Informe Preliminar de Observa Bolivia, el 19 de octubre.

La Fundación CONSTRUIR es una organización civil sin fines de lucro que desarrolla una serie de actividades en diversos ámbitos, que generan procesos de participación ciudadana, con la finalidad de promover el fortalecimiento de la democracia y el acceso igualitario a una justicia plural, equitativa, transparente e independiente.

CONSTRUIR es una de las 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) aliada a la iniciativa ciudadana de observación electoral Observa Bolivia. Su misión se tradujo en una veeduría ciudadana al proceso de capacitación a jurados y juradas electorales y en la elaboración de un informe que recoge las dificultades que tienen para el ejercicio de sus derechos electorales tres poblaciones vulnerables: indígenas, personas discapacitadas y población LGBTI.

La directora de Fundación CONSTRUIR, Susana Saavedra, explica en esta entrevista los alcances de sus tareas en el marco de Observa Bolivia, sus logros y los retos a superar.

  • ¿Cómo se produjo la alianza de la institución que lidera con Observa Bolivia?, ¿qué las y los motivó a ser parte de Observa Bolivia?
  • Fundación CONSTRUIR tiene experiencia de haber desarrollado observaciones electorales en anteriores elecciones, y, a invitación de IDEA Internacional, decidimos sumarnos a la iniciativa Observa Bolivia, que consideramos un espacio de la sociedad civil, desde el cual se puede aportar al fortalecimiento de la democracia boliviana.
    La participación de la Fundación CONSTRUIR tuvo dos componentes: 1) veeduría ciudadana al proceso de capacitación a jurados electorales en tres ciudades: La Paz, El Alto y Cochabamba; 2)  elaboración de un Informe Electoral con Perspectiva de Derechos Humanos, enfatizando en tres poblaciones en situación de vulnerabilidad: indígenas, personas discapacitadas y población LGBTI.
  • ¿Quiénes fueron los observadores de la capacitación a los jurados y cuáles fueron los lineamientos de la capacitación que recibieron?
  • Los/as veedores/as fueron jóvenes, hombres y mujeres que fueron convocados por diferentes medios: redes sociales, alianzas con universidades (en la ciudad de Cochabamba) y contactos personales, quienes estuvieron bajo la coordinación de dos personas con amplia experiencia en observación electoral: una persona para La Paz y El Alto y la otra persona en Cochabamba.
    Se ha diseñado un instrumento de observación de las jornadas de capacitación tomando en cuenta los documentos oficiales del Órgano Electoral y los informe de las misiones de observación de la Unión Europea (UE) y la Organización de Estados Americanos (OEA).
    Se realizaron tres sesiones de capacitación sobre la importancia del rol de la veeduría ciudadana en el proceso electoral, tipos de observación, la normativa vigente y el llenado del instrumento de observación.
    Asimismo, se participó en una capacitación facilitada por funcionarios del Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (SIFDE) acerca de las medidas de bioseguridad para las jornadas de capacitación de los/as jurados/as electorales, la jornada electoral, el conteo de votos y la cadena de custodia.
  • ¿Qué retos representó la pandemia para el desarrollo de la iniciativa?
  • Al inicio se presentaron dificultades para el reclutamiento de voluntarios/as, lo que obligó a pensar en estrategias diferentes. Finalmente se conformaron los grupos en las tres ciudades con personas comprometidas con la iniciativa.
    Obligó también a buscar alternativas para la coordinación realizando las capacitaciones a través de plataformas virtuales, definir lugares y horarios para la entrega del material y devolución de los formularios y difundir información a través de las redes sociales y comunicarse a través del WhatsApp.
  • ¿Cuánto y cómo aporta esta experiencia de la Fundación CONSTRUIR al ejercicio de los derechos humanos y electorales, y a la democracia?
  • Los jurados electorales tienen un rol fundamental en el proceso electoral, ya que son los garantes de la transparencia y el respeto en el voto. Por ello, consideramos muy importante fortalecer los espacios de capacitación para quienes desarrollan estas funciones. La observación ha permitido identificar las dificultades y vacíos de información y realizar recomendaciones al Tribunal Supremo Electoral y a los Tribunales Electorales departamentales para que sean tomados en cuenta en próximas elecciones y mejorar estos procesos.
    Por otro lado, el Informe Electoral con perspectiva de Derechos Humanos, enfocado principalmente en tres poblaciones en situación de vulnerabilidad, ha permitido identificar no solamente las dificultades que tienen para el ejercicio del derecho al voto, sino también para el ejercicio de los derechos políticos y su elección como asambleístas. El informe recoge testimonios de estas poblaciones y propuestas para la construcción de una agenda con enfoque de derechos humanos.
  • ¿Cuáles diría que son los logros y dificultades de esta misión?
  • La experiencia ha permitido fortalecer las capacidades de la Fundación CONSTRUIR para aportar al ejercicio de los derechos democráticos desde el enfoque de derechos, focalizado en poblaciones en situación de vulnerabilidad.
    La modificación de fechas, horarios y recintos para las capacitaciones a jurados/as electorales ha ocasionado desajustes en la planificación de las observaciones y la designación de recintos electorales a los/as voluntarios/as.
    Esperamos que los hallazgos y recomendaciones que se presentan en los informes sean conocidos y tomados en cuenta por el Órgano Electoral para mejorar los próximos procesos electorales, tanto en la capacitación a jurados electorales como para fortalecer el ejercicio de derechos políticos, especialmente de las poblaciones en situación de vulnerabilidad.

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Sesión de observación a la capacitación a juradas y jurados electorales.