Observa Bolivia: “Ciudadanía” y la “Oficina Jurídica para la Mujer” convocan a la sociedad civil a sumarse como observadores electorales

 

Ciudadanía y la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba, dos de las 16 organizaciones que forman parte de la iniciativa “Observa Bolivia”, convocan a la sociedad civil a sumarse como observadores electorales en la jornada del 18 de octubre, día en que las y los bolivianos elegirán a sus nuevas autoridades nacionales.

El llamado fue realizado en el acto de lanzamiento de la iniciativa ciudadana en Cochabamba, donde ambas instituciones coordinan y ejecutan las acciones que tienen por finalidad fortalecer la participación de la sociedad civil en el ejercicio de sus derechos democráticos y mejorar la confianza de la población en los procesos electorales.

Para alcanzar este objetivo se desarrollarán actividades en tres etapas; una de ellas es el trabajo que 2.500 observadores voluntarios desarrollarán el mismo día de los comicios, oportunidad en la que examinarán de manera cualitativa, integral, imparcial e independiente, la calidad del proceso electoral.

“Estamos convocando a la ciudadanía de las áreas rural y urbana a que se nos unan y nos acompañen a examinar el proceso electoral; como ciudadanos es nuestra responsabilidad contribuir a fortalecer los procesos y las instituciones democráticas, así como la resolución de problemas sin conflicto, a través del voto y la legitimidad de los procesos”, dijo Vivian Schwarz, directora de Ciudadanía.

En tanto que Cecilia Cossio, coordinadora de la Oficina Jurídica para la Mujer en Cochabamba, explicó a detalle la metodología y alcances de la iniciativa, haciendo énfasis en que un informe final, con conclusiones y recomendaciones, será entregado a las autoridades del Órgano Electoral Plurinacional, para aportar al fortalecimiento de la institucionalidad democracia.

“El objetivo es tener miradas diversas del proceso electoral y el informe será una suma de esas miradas, del trabajo de miles de voluntarios. Quién mejor que los propios ciudadanos para aportar a este propósito”, indicó.

Los interesados en ser observadores pueden contactarse con los números 78314753 y 79716574.

Los participantes desarrollarán un trabajo voluntario para medir 14 indicadores, entre ellos: custodia, distribución y devolución del material electoral, apertura y funcionamiento de las mesas de sufragio, posibles conflictos y problemas, participación de las organizaciones políticas, cierre de mesas, escrutinio y conteo de votos, señalización y voto asistido y cumplimiento de las medidas de bioseguridad.

Las otras dos fases de trabajo son la preelectoral (seguimiento y análisis técnico del registro de ciudadanos en el padrón, el registro de candidatas y candidatos, la emisión de propaganda electoral y otros) y la poselectoral (que concluirá con la observación de las etapas de cómputo, publicación de resultados y aplicación de la justicia electoral).

“Observa Bolivia” es una alianza conformada por 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el territorio nacional, que cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.

Posts Relacionados