Circulan resultados falsos del voto en el exterior atribuidos a la ONU y otros que le dan la victoria a Camacho en China

Información verificada: Supuestos resultados de la jornada en el exterior atribuidos a las Naciones Unidas y otros que le dan la victoria a Camacho en China

Fuente que difunde la información: Eduardo León, redes sociales y Unión Juvenil De Santa Cruz

Resultado de la verificación: información falsa

Fecha: 18 de octubre de 2020

La jornada electoral ya comenzó y distintos resultados falsos del exterior circulan por internet. En primer lugar, el abogado Eduardo León compartió[1] en su perfil personal de Facebook supuestos resultados de las elecciones en el exterior que son atribuidos a las Naciones Unidas (ONU; ver imagen). El post tiene 393 reacciones y fue compartido 1.743 veces (hasta la hora de esta verificación).

“Resultados en el exterior que avizoran la tendencia nacional”, indica la publicación junto a varias fotos que, además, se viralizaron en otras redes sociales.

Con base en las imágenes, estos son los supuestos resultados en los siguientes países:

PAÍS

CC

CREEMOS

MAS

TOTAL DE VOTOS

China

36

20

5

61

Corea del Sur

3.045

1.247

593

4.831

Australia

56

40

4

100

Rusia

88

73

12

173

Suiza

1.021

199

89

1.309

Alemania

187

100

0

287

Egipto

9

4

0

13

Gran Bretaña

814

513

313

1.640

Japón

102

56

38

196

Tabla 1

Sin embargo, al revisar las estadísticas del padrón electoral biométrico en el exterior (publicadas por el Órgano Electoral Plurinacional[2]), se informan los siguientes datos sobre la cantidad de personas habilitadas para votar en esos países:

PAÍS

TOTAL DE HABILITADOS

China

42

Corea del Sur

22

Australia

No habrá votación

Rusia

151

Suiza

1.151

Alemania

268

Egipto

12

Gran Bretaña

1.415

Japón

196

Tabla 2

De este modo, al comparar estos datos con los de las imágenes compartidas por el abogado León, el único país en el que coincide la cantidad de supuestos votos con la cantidad de habilitados es Japón; lo demás, datos falsos. Incluso, al revisar las páginas

de Facebook[3] y de Twitter[4] de la ONU en Bolivia no se encuentran las supuestas imágenes que son atribuidas a esta organización.

Por otra parte, la página de Facebook de la Unión Juvenil De Santa Cruz compartió una publicación[5] en la que señala a Luis Fernando Camacho (candidato a presidente por Creemos) como ganador en China (ver imagen).

“Urgente!!! Camacho gana en China”, señala el post junto a una imagen; al sumar la cantidad de votos, 8.231 personas habrían votado en el país asiático.

No obstante, las estadísticas oficiales del padrón electoral biométrico (ver nota al pie 2 o tabla 2) señalan que, en China, 42 personas fueron habilitadas para votar y no 8.231 (tal y como señala el post de la Unión Juvenil De Santa Cruz).

La jornada electoral ya culminó en algunos países del exterior (como en Japón o China), pero los resultados oficiales aún no fueron anunciados por el Tribunal Supremo Electoral. Por ello, tanto las imágenes compartidas por el abogado León como la publicación de la Unión Juvenil de Santa Cruz son falsas y no corresponden a las fuentes atribuidas o son el desenlace oficial en el extranjero.

[Por Diego Lucano, UAN]

[1] Publicación de supuestos resultados en el exterior compartidos por Eduardo León: https://www.facebook.com/story.php?story_fbid=10158774817618147&id=538593146&sfnsn=mo

[2] Estadísticas del padrón electoral biométrico (en la página 2 se indican las del exterior): https://www.oep.org.bo/wp-content/uploads/2020/09/Estadisticas_PEB_EG_2020.pdf

[3] Página de Facebook de la ONU en Bolivia: https://www.facebook.com/ONUBolivia/

[4] Perfil de Twitter de ONU Bolivia: https://twitter.com/ONUBolivia

[5] Publicación de la Unión Juvenil de Santa Cruz: https://www.facebook.com/UnionJuvenilDeSantaCruz/photos/a.2378468892371778/2779964848888845/

Posts Relacionados