Circulan falsos resultados en boca de urna compartidos por una página trucha de Unitel

Información verificada: Supuestos resultados de boca de urna compartidos por página falsa de Unitel

Fuente que difunde la información: Página de Facebook “Unitel Bolivia” (no oficial)

Resultado de la verificación: Información falsa

Fecha: 18 de octubre de 2020

Una página de Facebook que lleva el nombre de “Unitel Bolivia” compartió[1] supuestos resultados de boca de urna en los que se atribuye la victoria a Luis Arce, candidato a la presidencia por el Movimiento al Socialismo (MAS), en primera vuelta (ver imagen).

 

 

“Encuestas a boca de urna, apuntan preferencia por Luis Arce. Con el 43,6% de votos, el candidato de MAS se perfila a la presidencia en primera vuelta; Mesa se queda en el 29% y Camacho con el 20 por ciento”, señala la publicación adjuntando una foto con los porcentajes correspondientes.

Sin embargo, la página de Facebook “Unitel Bolivia” es falsa y no corresponde a la página real del medio Unitel[2] (ver imagen). Además, al revisar las publicaciones de este sitio, no se encuentra ningún resultado de boca de urna compartido.

Página oficial de Unitel (verificada por Facebook con la insignia azul)

Así, Unitel no compartió resultados de boca de urna a través de su página oficial, por lo que la información compartida por la página ficticia “Unitel Bolivia” es falsa y, hasta la hora de esta verificación (19.30), no existen resultados preliminares que señalen que el MAS gana en primera vuelta. Cabe indicar que por disposición del TSE no se pueden publicar encuestas en boca de urna antes de las ocho de la noche del día de la votación.

[1] Supuestos resultados de página falsa “Unitel Bolivia”: https://www.facebook.com/117217066351791/photos/a.382708263136002/382711113135717/

[2] Página real de Facebook del medio Unitel: https://www.facebook.com/unitelbolivia/?ref=page_internal

Posts Relacionados