Carlos Mesa no dijo que buscaría un acuerdo con Evo Morales

Información verificada: La Deutsche Welle y la Associated Press informaron que Carlos Mesa “buscaría un acuerdo nacional con el expresidente Evo Morales”.

Fuente que difunde la información: Deutsche Welle, Associated Press y redes sociales

Resultado de la verificación: Información falsa

Fecha: 8 de octubre de 2020.

 

La Deutsche Welle[1] (DW) y la Associated Press[2] (AP) publicaron que Carlos Mesa “anticipó el miércoles que de ganar las elecciones del 18 de octubre conformará una coalición de gobierno para obtener mayoría parlamentaria, al tiempo en que buscaría un acuerdo nacional con el expresidente Evo Morales para afrontar los desafíos que enfrenta Bolivia” (ver imágenes).

La información de ambos medios se originó en una conferencia de prensa organizada por la Asociación de Corresponsales de Prensa Internacional (ACPI) de Bolivia y a la que asistió el candidato de CC. La supuesta declaración de Mesa plantea lo opuesto lo que efectivamente afirmó en esa ocasión[3]:

“Necesitamos una mayoría parlamentaria para gobernar y, en consecuencia —lo hemos dicho siempre, no es algo que esté diciendo por primera vez—, nosotros estamos abiertos al diálogo, estamos abiertos a conversar con las fuerzas políticas democráticas que enfrentan al Movimiento al Socialismo, y no descartamos a nadie”.

A partir de lo que expresamente declara Mesa, se puede afirmar que es falsa la afirmación de DW y AP en sentido de que CC “buscaría un acuerdo nacional” con Evo Morales.

[Por Mario Cuba– UAN]

[1] https://www.dw.com/es/mesa-apuesta-por-coalici%C3%B3n-de-gobierno-para-zanjar-crisis-en-bolivia/a-55196635

[2] https://apnews.com/article/noticias-484ec68b8b8374d69f857167659683d5

[3] Video que difundió la agencia EFE de un pasaje de la conferencia de prensa de la ACPI: https://www.efe.com/efe/america/politica/carlos-mesa-pide-al-mundo-que-vigile-con-detalle-las-elecciones-en-bolivia/20000035-4362407

Posts Relacionados