CAOP: ‘Con Observa Bolivia, en las comunidades de Potosí hubo mayor participación de la esperada’

Los mallkus y mama tallas del CAOP, en La Paz, junto a Nancy Llanos (al centro).

El Consejo de Ayllus Originarios de Potosí (COAP) es una institución conformada por cerca de medio centenar de Territorios Indígena Originario Campesino (TIOC), su objetivo es promover la participación integral, equitativa y democrática de los ayllus de los pueblos indígenas y originarios del Qullasuyo, en los ámbitos político, económico, social y cultural, desde la perspectiva identitaria.

El CAOP es una de las 16 Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se alió a la iniciativa de observación electoral ciudadana Observa Bolivia.

El 18 de octubre, con el apoyo de 2.032 observadoras y observadores voluntarias y voluntarios, las 16 OSC examinaron de manera cualitativa la calidad de la jornada electoral bajo los principios de imparcialidad e independencia. La misión fue desarrollada en 1.133 mesas de sufragio de una muestra aleatoria, tanto en zonas rurales (55%) como urbanas (45%) del territorio nacional. Desde Potosí, el CAOP desarrolló esta misión en áreas urbanas y rurales.

En esta entrevista, Nancy Llanos, asesora externa (yanapiry, que traducido del quechua significa colaboradora) del CAOP, detalla qué les motivó a formar parte de la iniciativa, cuál fue el camino recorrido, cómo fue la experiencia y los aprendizajes que ésta les dejó.

  • ¿Cómo se produjo la alianza con Observa Bolivia y qué las y los motivó a ser parte de ella?
  • La alianza del CAOP con Observa Bolivia se produce por la relación entre los objetivos de nuestra organización y los de la iniciativa ciudadana de observación electoral. Esto representa, principalmente, la confianza que se le otorga a la institución con la seguridad de que cada proyecto que impulsa llegue a buen término, ya que los resultados de éstos se reflejan en el bienestar integral de las familias y la población.
  • ¿Cómo fue el proceso de reclutamiento y capacitación de las y los observadores?, ¿tropezaron con dificultades?
  • El proceso de reclutamiento fue muy complicado al inicio porque todavía existía en las personas la susceptibilidad por el contagio con el coronavirus y a eso se sumaron las restricciones vigentes. No obstante, se recurrió a la comunicación digital, mediante redes sociales y el teléfono celular para informar a las y los futuros reclutas sobre la importancia de la actividad efectuada por las y los observadores y su trascendencia en la población.
    De igual manera, precisamente por esos medios, se realizó la capacitación a las y los voluntarios, mediante el material proporcionado por Observa Bolivia y también a través de guías informativas, que hacían más interactivo el proceso de capacitación.
  • ¿Qué retos representó la pandemia para el desarrollo de la iniciativa?
  • Como decíamos, de inicio, la pandemia restringió el número de voluntarios y voluntarias, por lo cual se optó necesariamente por la comunicación individual mediante llamadas y uso de redes sociales para convencer a la ciudadanía de la importancia del proyecto y para fortalecer la confianza de la población sobre el acto de votación.
  • ¿Cuáles son los resultados de la experiencia con las poblaciones de las zonas donde intervienen?, ¿qué expectativas tenían y qué piensan ahora?
  • Los resultados con las poblaciones y comunidades se traducen en una considerable participación de la que se proyectaba al inicio. Resulta todavía muy difícil acceder a las comunidades alejadas, tanto por la distancia como por la falta de señal telefónica y acceso a internet; la distancia demanda tener más tiempo para organizar y llegar con información y capacitación a esos lugares. Para futuras actividades, se ha generado el compromiso de proyectar e incluir a comunidades más alejadas en la participación de proyectos tan importantes como el de Observa Bolivia.
  • ¿Cuánto y cómo aporta esta experiencia al ejercicio de los derechos humanos y electorales y a la democracia?
  • El mayor aporte del desarrollo de esta actividad tiene que ver fundamentalmente con que promueve la credibilidad de las actividades tendientes a recuperar la confianza de la población en los procesos para la elección de autoridades, como sucedió en las elecciones pasadas.
  • ¿Cuáles diría que son los logros y dificultades de esta misión?
  • Entre los logros de esta experiencia se puede citar que, en la jornada de votación, las y los observadores participaron activamente y valoraron positivamente la conducta de la población en las mesas seleccionadas para la observación.
    Entre las dificultades están el cambio intempestivo de algunas mesas hacia otros recintos de votación, lo cual no fue anunciado previamente por las autoridades, y también los problemas de comunicación con comunidades alejadas, por la lentitud de la red de internet en esas localidades.

Observa Bolivia cuenta con el apoyo de la Unión Europea (UE), la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID) e IDEA Internacional.