Afirmaciones de Arce y Choquehuanca sobre la canasta familiar y sobre negar comida a “quienes no piensen igual a nosotros”

Información verificada: Supuestas declaraciones textuales sobre la canasta familiar y sobre negar alimento a quien disienta 

Fuente que difunde la información: Perfil de Facebook Nitaj Llunk’u

Resultado de la verificación: Información imprecisa.

Fecha: 16 de septiembre de 2020.

El 14 de septiembre de 2020, el perfil de Facebook Nitaj Llunk’u compartió una imagen en la que se atribuyen declaraciones a los candidatos por la presidencia y vicepresidencia del Movimiento al Socialismo (MAS), Luis Arce y David Choquehuanca, sobre la canasta familiar y sobre negar comida a quienes piensen diferente al MAS (ver la imagen).

Observa Bolivia (OB) verificó si las declaraciones de ambos actores políticos son recientes y verídicas. En el caso de los dichos del candidato a presidente, se originaron en una entrevista que le realizaron el 9 de abril de 2019 en el programa “Que no me pierda” (QNMP) de la Red Uno de Bolivia. Si bien se puede interpretar de sus declaraciones que “100bs semanal es suficiente para la canasta familiar” —tal como cita Nijta Llunk’u— Arce no expresó esa frase literalmente (ver el video), como se aprecia en la transcripción de un fragmento de la conversación:

Periodista: (P): Por la economía, un poco más barato, 7 bolivianos, ¿no? Qué más compraría, el pancito que no puede faltar.

P: ¿Qué más? Tenemos leche, azúcar, huevos…

Luis Arce (LA): Huevos puede ser… 

[…]

LA: César, mire: haciendo la suma aquí tenemos 33.80 bolivianos más 7 bolivianos (del arroz), estamos hablando de 40.80 bolivianos, más 9,80 (de la avena), estamos hablando de 50 bolivianos solamente en esto, y me debe cambio, César.

P: ¿Sólo se puede comprar esto?

LA: No se necesita más para la canasta familiar.

P: O probablemente el pan, hay otras necesidades como el papel higiénico, como el detergente; se ha olvidado de la leche.

LA: Bueno, depende de la familia. Yo, particularmente, no consumo leche.

P: ¿Usted cree que con 100 bolivianos, con menos de 100 bolivianos se pueden comprar lo básico para la canasta familiar?

LA: Así es.

Ocurre algo similar con la supuesta declaración de Choquehuanca, de que “no hay que dar comida a los que no piensen igual a nosotros”. En el acto de condecoración del Cóndor de los Andes a los sacerdotes jesuitas Xavier Albó y Mauricio Bacardit el 5 de abril de 2016, el entonces canciller afirmó algo similar, pero no idéntico al anterior textual: “les pediría seguir al lado del pueblo y no dar comida a los que no están con este proceso de cambio” (ver el video).

Si bien las exautoridades citadas en la publicación de Nijta Llunk’u plantearon ideas similares a las indicadas en esa publicación, solo en caso de que hubieran sido idénticas se las podía haber indicado entre comillas, por lo que la información de dicha página de Facebook es imprecisa.

Publicación: https://tinyurl.com/y6zx3z4n

Arce declarando sobre la canasta familiar: https://twitter.com/pagina_siete/status/1116010135455961089

Video con la declaración de David Choquehuanca: https://www.youtube.com/watch?v=JjK4p1K7Co4

Posts Relacionados